Mariposas que desaparecen 'tocando' el cielo, ¡misterio resuelto!

Cada año, cientos de insectos 'desaparecen' temporalmente por culpa del frío. La Vanessa cardui, resulta ser una mariposa mucho más inteligente. Cada año viaja a Reino Unido desde el interior de Europa y lo hace volando a altitudes muy altas, ¿lo sabías? Aquí te cuento más.

Vanessa cardiu
La vanesa de los cardos vuelan a Reino Unido procedentes de Europa continental a 500 y 1000 metros de altura. Cada año recorren 12.000 km tocando literalmente el cielo.

Hace algunos días, un conocido portal online me recomendó la película 'The Aeronauts' y la vi. Está inspirada en el Reino Unido del año 1862, recreando el viaje en globo aerostático de dos científicos y amantes de la meteorología. Durante la película salieron decenas de sucesos, pero uno me pareció muy curioso y merece ser comentado.

En Reino Unido, al igual que en otras muchas zonas de Europa, al final del verano desaparecen muchos insectos a causa de la disminución de las temperaturas. En el caso de la vanesa de los cardos, conocida en latín como Vanessa cardui, todo es diferente. Resulta que esta especie espera a que se vaya el verano para poder migrar al sur desde lo más alto del cielo.

Un misterio ¿sin resolver?

En inglés se conocen como Painted Lady que literalmente significa: dama pintada. Coloquialmente se les llama así por la cantidad de colores que decoran sus alas. Este tipo de mariposas al finalizar el verano en Reino Unido desaparecen. Después de realizar un estudio con más de 60.000 observaciones, se confirmó que la Vanessa cardui se dirige a lugares mucho más cálidos a medida que el clima frío se apodera de lo que fue su casa durante todo el verano.

Hasta hace unos años, muchas personas se hacían la misma pregunta: ¿morirán cuando se acerca el invierno? De normal, se observaban varios tipos de aves migrando y, también, a especies muy parecidas de mariposas tomando rumbo hacia el sur. Por ello, se llegó a pensar que su ciclo apenas duraba los meses de la primavera y el verano.

Vanesa de los cardos
Las mariposas Vanessa cardui pueden volar a unos 500 o 1000 metros de altura y desplazarse miles de kilómetros, de un continente a otro.

Observaciones, hallazgos y vuelos muy altos

La Vanessa cardui llega a Reino Unido procedente de Europa continental para poder reproducirse, pero no son los únicos destinos de estos insectos. Según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, recorre anualmente 12.000 kilómetros y atraviesa un par de veces el Sáhara antes de volver a Europa continental. El radar fue imprescindible en este estudio que data de 2009; se desplazan hacia el sur, pero lo hacen de una manera imperceptible para el ojo humano.

De acuerdo con la investigación, las mariposas viajan a altitudes superiores a los 500 y 1000 metros, dependiendo siempre de los vientos favorables. Así muchas hipótesis fueron destruidas, sobretodo aquellas en las que se decía que la Vanessa cardui moría a finales del verano. La observación tradicional por parte de apasionados de las mariposas también fue determinante.

Proyectos de alcance global

Gracias a este estudio, surgieron otros muchos más. Entre ellos, la investigación 'The worldwide painted lady migration', que cuenta con el apoyo de la British Ecological Society, la National Geographic Society y el Ministerio de Economía y Competitividad. Todos tienen como objetivo estudiar el comportamiento migratorio de este lepidóptero por todo el mundo. Para ello, desde hace dos años se está impulsando un proyecto de ciencia ciudadana a escala global. Con esto se quiere documentar las observaciones de la mariposa por parte de voluntarios de todo el mundo, para así hacer hallazgos como el de 2009.