Imágenes satelitales desclasificadas de la Guerra Fría revelan 396 fuertes romanos hasta ahora desconocidos

Los investigadores actuales se basan en las prospecciones arqueológicas pioneras llevadas a cabo por el padre Antoine Poidebard en la década de 1920, cuando descubrieron otros 396 fuertes romanos repartidos por el norte del Creciente Fértil.

fuerte romano
396 fortalezas romanas hasta ahora no documentadas descubiertas en el norte del Creciente Fértil y a través de Siria apuntan a su uso como posibles estaciones de viaje y comercio.

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Jesse Casana del Departamento de Antropología y director del Laboratorio de Arqueometría Espacial del Dartmouth College, examinó imágenes desclasificadas de los satélites CORONA y HEXAGON de la Guerra Fría y descubrió 396 antiguos fuertes romanos. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Antiquity.

Pionero en arqueología aérea

Misionero jesuita y explorador audaz, el padre Antoine Poidebard fue pionero en la fotografía aérea a través del Mediterráneo, Argelia, Túnez y el desierto de Siria. El piloto francés y arqueólogo aficionado se centró en identificar y documentar la presencia de yacimientos arqueológicos y fuertes romanos que trazaban la frontera oriental del otrora poderoso Imperio Romano, esparcidos por lo que ahora conocemos como la actual Siria.

Poidebard identificó hasta 116 fuertes de aproximadamente 50 por 100 metros de tamaño, cada uno de ellos lo suficientemente grande como para albergar animales como camellos, caballos y soldados, que se extendieron de norte a sur y propuso que servían como barrera o frontera para defenderse de los enemigos que venían del Este.

Facilitar los viajes y el comercio

El equipo de investigación utilizó imágenes de satélite desclasificadas de la época de la Guerra Fría, en particular de los programas CORONA y HEXAGON, que se desarrollaron entre 1960 y 1986. Las imágenes estuvieron disponibles a través del Proyecto CORONA Atlas.

"Si bien ha habido mucho debate histórico sobre esto, en su mayoría se había asumido que esta distribución era real, que el mapa de Poidebard mostraba que los fuertes estaban demarcando la frontera y servían para impedir el movimiento a través de ella de alguna manera", dijo el profesor Casana.

Su estudio se concentró en un área de 300 000 kilómetros cuadrados en una región arqueológicamente rica del mundo conocida como la Media Luna Fértil del Norte. Inicialmente, los investigadores cartografiaron 4500 sitios arqueológicos confirmados.

Después de eso, estudiaron y documentaron cada característica similar al sitio adicional dentro de cuadrículas topográficas de 5 por 5 km. Esta técnica metódica dio como resultado el descubrimiento de 10000 yacimientos previamente desconocidos, ampliando considerablemente el registro arqueológico.

Siguiendo la estela de Poidebard

De los 116 fuertes descubiertos por Poidebard, los investigadores sólo encontraron 38. La razón de esto es que los fuertes, hechos de piedra y barro, simplemente se degradaron con el tiempo a medida que la tierra fue entregada a la agricultura y otros usos.

A pesar de ello, los investigadores descubrieron 396 nuevos fuertes para añadir al registro. De los 396 fuertes descubiertos, 290 residían dentro del área de investigación y 106 estaban ubicados en el oeste de Siria, en Jazireh. Además de los fuertes idénticos a las fortalezas amuralladas descubiertas por Poidebard, el equipo descubrió aquellos con características arquitectónicas interiores notables y algunos rodean una ciudadela con un montículo.

Contrariamente a la creencia de que los fuertes sirvieron como frontera entre el Imperio Romano y Oriente, los investigadores del presente estudio creen que sus hallazgos sugieren que los fuertes se utilizaron para viajes y comercio. Casana explica que "nuestro análisis respalda además que los fuertes probablemente se utilizaron para apoyar el movimiento de tropas, suministros y bienes comerciales en toda la región".