Descubre el árbol más grande del mundo

Parece mentira que pueda existir un árbol así, ¡de 83 metros de altura! Y no es el más alto, pero sí el más voluminoso. Un homenaje en el Día Internacional de los Bosques.

No hay mejor día para descubrir al ‘General Sherman’. Una Secuoya Gigante que forma parte del Giant Forest de California, al oeste de Estados Unidos. Este árbol supera ligeramente los 83 metros de altura, equivalentes a una finca de algo más de 24 pisos, ¡casi nada! Aunque ese tampoco es su punto fuerte -la secuoya más alta es Hyperion con 115 metros-, es su biomasa. El tronco tiene 11 metros de diámetro que proporcionan a Sherman un volumen estimado de 1486 metros cúbicos, que cabría, haciendo una analogía muy tosca, en unos 44 camiones cisterna.

Se estima que tiene aproximadamente 2000 años de vida. Es contemporáneo de Jesucristo, ha vivido la caída del imperio romano, el musulmán y napoleónico, con las consiguientes revoluciones y guerras mundiales hasta el siglo XXI. Y esta sana ‘como un roble’. Su mayor amenaza es el calentamiento global, que podría acabar llevando las condiciones climáticas fuera del rango idóneo para el desarrollo del árbol. Las secuoyas son muy longevas gracias al clima húmedo y fresco que aportan los relieves del Sequoia National Park y la cercanía del Pacífico. También deben su larga vida a la frondosidad del bosque que conforman, que suavizan los rigores del viento, y su corteza capaz de evitar el fuego y los insectos.

youtube video id=F2KP_2m5j4E

En este Día Internacional de los Bosques, que sirva este ‘dinosaurio’ para tomar conciencia del patrimonio natural que podemos perder por la tala indiscriminada, el cultivo extensivo, los incendios y la modificación del clima a través de los gases de efecto invernadero. Eduquemos para no llegar a este extremo.