Cumulonimbo incus o solo incus, esa es la cuestión

A la parte horizontal en contacto con la tropopausa de un cumulonimbo muy desarrollado la llamamos “incus" o "yunque” pero, ¿estamos seguros que usamos bien este nombre?

Cumulonimbo incus con el Castle Butte delante en la provincia de Canadá de Saskatchewan
Incus simétrico fotografiado junto a la formación Castle Butte, en la provincia canadiense de Saskatchewan.

Los amantes de la meteorología sabemos que la nube más potente, y probablemente también la más vistosa, es el cumulonimbo. Son las nubes de mayor desarrollo vertical al atravesar los tres "pisos" nubosos. Su base suele encontrarse a unos 800 metros del suelo, llegando la cima, a veces, a alturas cercanas a los 14.000 metros, ya en el límite de la baja atmósfera, la tropopausa.

Su aspecto es inconfundible: una nube densa y muy alta, con la base muy oscura y a poca altura, incluso con algunas nubes bajas desgarradas, soldadas o no con ella; y con precipitaciones, a veces bajo forma de virga, lo que le confiere todavía un aspecto de mayor oscuridad.

Grandes desarrollos verticales

Las dimensiones horizontal y vertical de los cumulonimbos son tan importantes que la forma característica del conjunto de estas nubes no es visible más que cuando se observan a una distancia suficientemente grande.

Cuando el cumulonimbo se encuentra en su fase de madurez es cuando alcanza su mayor desarrollo. Al final de este período y cuando se inicia el siguiente estado, la fase de disipación, es cuando esta nube es más activa; las gotas de lluvia alcanzan su mayor tamaño y en la cima, además de los copos de nieve, aparece el granizo.

Cumulonimbo incus, con su cima en la tropopausa
Incus fotografiado desde un avión, a su izquierda otro cumulonimbo pugna por alcanzar la tropopausa.

Si el desarrollo de la nube es completo y alcanza la altura de la tropopausa, suele adquirir una de las estructuras nubosas más fácilmente reconocibles y que dependiendo de nuestra posición en relación al cumulonimbo y de la dirección del viento en altura, presentará más o menos simetría.

Cumulonimbo incus o simplemente incus

Llega un momento en el que se produce una dilatación de la parte superior de la chimenea en sentido lateral, que da al conjunto semejanza a una gigantesca seta o, visto de perfil, a un yunque, de ahí su nombre.

Las partes más cercanas a la chimenea son bastante compactas por contener todavía gotas líquidas, aunque ya mezcladas con gotas heladas, cristales sueltos de hielo, granizos y copos de nieve. Las partes más externas del yunque solo contienen cristales de hielo y tienen un aspecto más blanco.

¿Qué sucede al alcanzar la tropopausa para que la nube deje de crecer en la vertical? La clave la tenemos en la propia definición de esta parte de la atmósfera, que sabemos se trata de una zona de transición entre la troposfera y la estratosfera, una inversión de temperatura, ya que en esta última parte se produje una aumento térmico con la altura.

Cumulonimbo incus atravesando la tropopausa
Incus casi simétrico, donde en su centro se puede observar como ha sido suficientemente potente para que su cima consiga perforar ligeramente la tropopausa.

Esto provoca que las corrientes de aire cálido se encuentren con una barrera que dificulta su ascenso, ya que el aire que las rodea deja de enfriarse al ritmo que lo hacía más abajo, invirtiéndose en poco trecho el gradiente térmico vertical. Esta tapadera aplasta la cima de la nube, a la que solo le queda la posibilidad de extenderse en la horizontal.

Con la definición de la RAE en mano, un yunque es “un prisma de hierro acerado, de sección cuadrada, a veces con punta en uno de los lados, …” Por tanto, la parte de la nube que se forma en su extensión horizontal NO debería ser el incus o yunque; si utilizáramos correctamente esta palabra debería de denominarse así a todo el cumulonimbo junto a su extensión y no solo a ésta.