Las lluvias extremas serán más frecuentes de lo que se pensaba

Los eventos de lluvias torrenciales podrían ser más frecuentes y graves de lo que se pensaba en la COP25, celebrada hace dos años en Madrid. ¿Que es lo que podría suceder? Te lo contamos aquí.

Precipitação intensa.
Además del aumento de la intensidad de las precipitaciones, la última generación de modelos climáticos también muestra un mayor número de tormentas que pueden dar lugar a grandes acumulaciones de lluvia.

Una nueva generación de modelos climáticos y la última evaluación del IPCC (AR6) han arrojado luz para analizar las recientes inundaciones catastróficas que se han producido en todo el mundo en estos últimos meses y lo que cabe esperar en el futuro.

A modo de ejemplo, los nuevos cálculos basados en un escenario de altas emisiones con un calentamiento de unos 3 °C para 2070 muestran que en Glasgow, donde se celebró la COP26, el número de días en que se registran 30 litros por metro cuadrado -o más- de lluvia en una hora podría ser hasta 3,5 veces más probable para ese mismo año en comparación con la década de 1990.

Más al sur, en Londres, estos eventos de 30 l/m2 en una hora podrían ser unas 2,5 veces más probable. Esos treinta litros representan el umbral que suele utilizarse para activar las alertas de inundaciones repentinas en buena parte de Europa, aunque en el Mediterráneo suele ser bastante habitual. Los resultados sugieren un importante aumento de la frecuencia de las precipitaciones repentinas que producen inundaciones.

Los escenarios y las emisiones

Las recientes inundaciones demuestran que es más urgente de lo que se pensaba reducir las emisiones y adaptar las sociedades para que sean más resilientes a las precipitaciones extremas. Estas nuevas proyecciones climáticas están ayudando a las organizaciones y a las personas a comprender esta nueva situación.

Los cálculos realizados utilizaron las últimas proyecciones locales del UKCP, financiadas por el BEIS y el Defra. Es la primera vez que se ofrecen escenarios climáticos nacionales con una resolución equivalente a la de los modelos de previsión meteorológica. Las proyecciones locales del UKCP aportan nuevas capacidades, permitiéndonos observar los cambios en los extremos climáticos locales en las próximas décadas.

El cambio climático está contribuyendo a un aumento de las precipitaciones extremas, por lo que es urgente aplicar medidas de adaptación para reducir el riesgo.

Las inundaciones de los últimos 12 meses incluyen las de Europa central durante el verano de 2021, la inundación del metro de Londres en julio de 2021 y en Zhengzhou, China, en el mismo mes, sin olvidar los últimos diluvios destructivos que han descargado en el Mediterráneo (una de las zonas que más está sufriendo los efectos del cambio climático) en los últimos años.

En las catastróficas inundaciones del pasado verano en Centroeuropa, algunas zonas registraron en dos días la lluvia que cae en varios meses. Un estudio reciente demostró que el cambio climático provocó que las precipitaciones de un día en este lugar fueran más intensas, aumentando las precipitaciones entre un 3 y un 19%, sin olvidar que la ocupación de llanuras de inundación amplificó los efectos de las inundaciones.