¿Auroras boreales en España?

La semana pasada los habitantes del Reino Unido recibieron la buena noticia de que la aurora boreal se podría ver en el norte de las islas. No es la primera vez que ocurre. ¿Sería posible verlas alguna vez en España?

Aurora boreal
Las auroras boreales pueden bajar a veces de latitud

Uno de los fenómenos más espectaculares que se producen en la naturaleza son las auroras boreales. Muchos hemos recorrido miles de kilómetros para poder verlas y el resultado siempre nos hace ver que el esfuerzo ha valido la pena. Todos los que hayan tenido la oportunidad de hacerlo entenderán estas palabras.

No hay otra cosa con la que se pueda comparar una aurora boreal. De forma silenciosa y sin previo aviso, cortinas de luz saltan del horizonte hasta encima de nuestras cabezas a veces de forma recta, pero otras retorciéndose y girando como si se tratara de un telón de una sala de teatro. Cambiante de la misma forma que lo hacen sus colores. Predominando el verde, a veces se observan hasta tonos rosáceos si uno tiene suerte.

Las auroras las encontramos en las regiones polares, pero como todo en la naturaleza, a veces caótica, podemos llegar a contemplarlas en latitudes más bajas.

Esta semana pasada, al norte del Reino Unido se esperaba su llegada. Si las auroras son capaces de bajar tanto desde el norte hasta las Islas Británicas, ¿podrían hacerlo hasta la Península Ibérica?

Qué es una aurora boreal

En realidad, lo correcto para denominar este fenómeno sería hablar de auroras polares. En el hemisferio norte se denominan auroras boreales y en el hemisferio sur auroras australes. Pero como en España solo nos podríamos ver afectados por las del hemisferio norte, se ha extendido únicamente el uso de aurora boreal.

Previsión de auroras boreales
Previsión de auroras boreales del día 7/3/2021 a las 8:46. Fuente: NOAA

Una aurora se produce debido a la interacción de las partículas cargadas que nos manda el Sol, denominado viento solar, con el campo magnético de la Tierra. Este campo magnético actúa a modo de escudo protector frente a las peligrosas partículas solares, deteniéndolas y desviándolas alrededor de las regiones polares, donde este escudo es más débil. Es aquí donde puede observarse el famoso brillo, producto de la excitación de las partículas presentes en la atmósfera al interactuar con las del Sol.

Este fenómeno sucede tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur durante las horas nocturnas, en un círculo alrededor de los polos. En otoño e invierno la mejor observación se hace desde el hemisferio norte al haber más horas nocturnas. Solo la meteorología suele ser un impedimento, ya que las mejores zonas son por las que frentes y borrascas circulan casi a diario.

Avistamientos en España

Las auroras boreales, tal y como hemos comentado, se observan en una región cercana al Polo Norte. Pero no solo afectan a esa región, por suerte. En Islandia, Finlandia, Suecia, Noruega y hasta en Dinamarca se suelen ver muy a menudo cada año. Dependiendo de la actividad solar, hay noches con largos y brillantes avistamientos. La aurora puede bajar mucho de latitud. En Islandia, sin ir más lejos, pueden verse casi cada noche. Por esto es el lugar favorito para muchos viajeros y fotógrafos.

Aurora boreal en Valencia
Aurora boreal fotografiada en Valencia el 20 de noviembre de 2003. Fuente: El País, Vicente Aupí, Joan Manuel Bullon.

¿Y en España? ¿Podrían bajar tanto de latitud como para verse? Esto ya ha sucedido y está documentado. Eso quiere decir que no hay que descartar que vuelva a suceder. La última vez fue en 2003, con avistamientos en Gijón y Valencia. En 1989 fue en Galicia y otros puntos del norte. Hay constancia de una gran aurora en 1938 en plena Guerra Civil. E incluso quedan escritos que confirman que en Barcelona se observó en 1789.

Las auroras boreales se pueden ver en regiones polares, pero dependiendo de la actividad solar, estas auroras puede descender y verse desde latitudes medias. De forma muy puntual, ya hemos visto que ha sucedido alguna vez y se han dejado ver en España. ¿Sucederá en 2021? Si un año es capaz de sorprendernos, es sin duda este.