Aprende a utilizar los pronósticos de aeródromo: TAF (y II)

Terminamos de descifrar la información meteorológica que contiene un parte TAF y que nos puede dar pistas del pronóstico a corto plazo en cualquier aeródromo del mundo.

Avión de combate de McDonell Douglas, EF-18 Hornet del Ala 12 del Ejército del Aire Español, estacionado en el aeródromo de Getafe.
Avión de combate de McDonell Douglas, EF-18 Hornet del Ala 12 del Ejército del Aire Español, estacionado en el aeródromo de Getafe. Autor: Fernando Llorente Martínez.

En el artículo anterior empezamos a descifrar un parte de pronóstico de aeropuerto o TAF, en este caso correspondiente al aeródromo de Getafe y habíamos hablado de los ocho primeros bloques.

El parte en cuestión es el siguiente:

TAF LEGT 070500Z 0706/0715 27010KT
Bloque 1 Bloque 2 Bloque 3 Bloque 4 Bloque 5
7000 DZ BKN010
Bloque 6 Bloque 7 Bloque 8

TEMPO 0706/07084000+RABKN005
Bloque 9Bloque 6Bloque 7Bloque 8
BECMG 0708/071030013KTSCT020
Bloque 10
Bloque 5Bloque 8
PROB40TEMPO 0710/071530018G30KTFEW040TCU=
Bloque 11 Bloque12 Bloque 5 Bloque 8

Cambios considerados de importancia

Como el período de pronóstico considerado, sea el de un TAF corto o el de uno largo, es suficientemente amplio, seguramente se producirán variaciones en las condiciones meteorológicas predominantes previstas, por lo que se incluyen a continuación varios bloques relativos a los cambios esperados.

Estas variaciones pueden aparecer y mantenerse o surgir para regresar, pasado un tiempo, a las condiciones pronosticadas inicialmente en el TAF. En función del tipo de cambio que suceda, aparecerán los grupos 5 y/o 6 y/o 7 y/u 8, pero solo en los que se prevea el cambio significativo, precedidos, respectivamente, por los indicadores de cambio BECMG (cambio que permanecerá) o por TEMPO (cambio o fluctuación temporal).

Estos indicadores formados por cinco letras vienen acompañados por un bloque horario numérico de 8 cifras donde se indica el día, hora de comienzo y finalización del cambio esperado.

BECMG o TEMPO, esa es la pregunta

El grupo BECMG indica un cambio regular o irregular de las condiciones meteorológicas pronosticadas en un momento 'no especificado' comprendido dentro del período del grupo horario que se indica a continuación. Este momento no excederá, por lo general, de dos horas, pero nunca será superior a cuatro horas.

El grupo TEMPO indica una 'fluctuación temporal' en las condiciones meteorológicas pronosticadas que pueden suceder en CUALQUIER momento durante el período que se indica a continuación.

Es muy importante recordar que después de los grupos BECMG o TEMPO sólo se incluirán los elementos que se prevé cambien significativamente.

Probabilidades de los cambios

Además de la información anterior, también podemos encontrar el grupo PROB seguido de las cifras 30 o 40. Con esto el predictor nos indica la 'probabilidad' de ocurrencia en % de un fenómeno relevante para las operaciones de las aeronaves. Con este grupo lo que se pretende es indicar que, a pesar de no tener certeza de que el cambio se vaya a producir, el predictor estima que 'sí' hay posibilidades de que suceda, por lo que debe incluirse para que los pilotos se pongan en alerta antes estas eventuales variaciones.

Por supuesto, a un PROB40 se le debe dar más opciones de ocurrencia que a un PROB30. Este grupo va siempre seguido de un grupo horario, que como en el caso anterior, nos indican el día y hora de comienzo y finalización del cambio esperado.

Avión contraincendios Canadair CL-215 del Ejército del Aire Español, estacionado en el aeródromo de Getafe.
Avión contraincendios Canadair CL-215 del Ejército del Aire Español, estacionado en el aeródromo de Getafe. Autor: Fernando Llorente Martínez.

Por tanto podemos terminar de descifrar nuestro TAF del aeródromo de Getafe:

Pronóstico emitido a las 0500Z, con validez entre las 06 y las 15 Z, se prevé un viento OESTE 270º, con una velocidad de 10 kt; visibilidad predominante de 7.000 metros; con tiempo significativo, llovizna, DZ; con una capa de nubes, BKN010, indicando cielo muy nuboso con su base a 1000 pies.

Dentro del plazo de validez y entre las 06 y 08 Z se prevé que haya una fluctuación temporal respecto a las condiciones precedentes (TEMPO) con una reducción de la visibilidad predominante a 4000 metros; con tiempo significativo de lluvia fuerte “+RA” y un descenso de la capa de nubes a 500 pies manteniéndose el cielo muy nuboso, BKN.

Posteriormente, entre las 08 y las 10 Z, se producirá un cambio pronosticado en las condiciones precedentes (BCMG) que afectará al viento, que cambiará a la dirección OESTE-NOROESTE 300º, aumentará de velocidad a 13 kt y la capa nubosa disminuirá a nubosidad dispersa con una mayor altura de su base, situada ahora a 2000 pies de altura.

Y, por último, tenemos una PROBABILIDAD moderada (PROB40) que se produzcan fluctuaciones temporales a las condiciones precedentes entre las 10 y las 15 con aumento de la velocidad del viento del OESTE-NOROESTE, 300º, a 18 kt con rachas de 30 kt y nubosidad escasa de nubes de evolución con su base a 4000 pies, FEW040TCU.

Ahora ya estamos preparados para entender toda la valiosa información que nos ofrecen los pronósticos de aeródromo y saber las condiciones meteorológicas previstas en el corto plazo en cualquier aeródromo del mundo.