Viral en redes sociales, ¿qué es esta increíble nube con forma de OVNI?

Los habitantes de Bursa (Turquía) se quedaron muy sorprendidos hace unos días ante la aparición de una extraña nube rojiza con forma de OVNI, causando la aparición de todo tipo de bulos. Sin embargo, esta formación nubosa es muy conocida por los meteorólogos.

Nube con forma de OVNI en Bursa
Una nube rojiza con forma de "ovni" cubrió el cielo de Bursa (en Turquía) el pasado 19 de enero de 2023. Tal fenómeno dejó perplejos a los observadores. Crédito de la imagen: Sinan Balcikoca/Anadolu Agency via Getty Images.

Los habitantes de la provincia turca de Bursa se vieron sorprendidos hace unos días por la presencia de una nube muy particular en el cielo. Esta nube tenía forma de disco, asemejándose a un platillo volante.

Esta nube destacaba entre las demás por el hecho de que los colores cálidos del comienzo del día se diferenciaban del azul del cielo. Este suceso causó revuelo y dio lugar a la creación de teorías sobre la presencia de un ovni en Bursa, que rápidamente proliferaron como fake news por todo el mundo y en las redes sociales.

¿Qué es esta nube rojiza con forma de "OVNI"?

Este fenómeno se conoce como nube lenticular, bien conocida por los aficionados y meteorólogos, debido a sus estilizadas formas que no dejan indiferente a nadie.

Según el Instituto Meteorológico del Reino Unido, aparece "cuando el aire es estable y los vientos soplan a través de colinas y montañas en la misma dirección, o en direcciones similares, desde diferentes alturas de la troposfera".

La NASA añade que para que esto ocurra es necesaria la presencia de fuertes vientos y un fenómeno de compresión-descompresión del vapor de agua en las masas de aire, que acaba condensándose en formas aproximadamente parecidas hacia la superficie.


El término técnico para esta nube es lenticular, que según el Glosario de la Sociedad Meteorológica Americana (AMS) es un tipo de nube, cuyos elementos se asemejan a lentes o granos discontinuos, más o menos aislados y lisos. Sus contornos son muy nítidos y forman la irisación. La iridación resulta de un fenómeno de difracción óptica de varios órdenes, con producción de colores fuertes.
youtube video id=xz-57-3FPPE

Las gotas de las nubes o las partículas de hielo hacen que la luz se disperse o incluso se curve al pasar por uno de sus bordes. De este modo, las nubes rosas son posibles, ya que se dan las condiciones para la presencia de colores muy vivos en el cielo.

Las lenticulares, nubes de formas increíbles y "predictoras"

Estas imágenes virales en Turquía se tomaron al amanecer del 19 de enero de 2023, lo que explica la paleta de colores observada. Durante esos momentos, el sol está incluso más bajo que el horizonte, lo que ayuda a la luz a viajar a través de una porción mayor de la atmósfera.

En cualquier caso, esta nube permaneció en el cielo durante aproximadamente una hora, tiempo suficiente para que los ciudadanos locales grabaran fotografías y las compartieran en las redes sociales.

En términos meteorológicos, este tipo de nubes suele preceder a la aparición de precipitaciones. Esto ocurrió en Bursa, teniendo en cuenta que desde el día anterior se acercaba un frente frío desde el oeste de Turquía.