Meteored con el #EAMB22: concurso de fotografía meteorológica

Comienza el plazo de entrega de fotografías para el VII Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés. Aquí están las bases y la información sobre la puesta en marcha del EAMB22.

Valle de Aranguren
Imagen ganadora del VI Concurso de Fotografía Meteorológica. Néstor Martínez Nieva, Valle de Araguren (Navarra). de Beniarrés.

Hemos tenido que esperar tres años para retomar este concurso de fotografía y celebrar el Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés (#EAMB22), que ya se pueden considerar clásicos en el ámbito meteorológico español. Hoy, por fin, estamos en disposición de presentar su vuelta prevista para el sábado 14 de mayo. El certamen fotográfico se enfrenta a su séptima edición con nuevos patrocinadores, premios y el objetivo de reconocer la oportunidad, creatividad y maña de los mejores fotógrafos de meteorología y naturaleza del país.

La elección del municipio alicantino de Beniarrés no es casual. Este pueblo está enclavado en una de las zonas de la vertiente mediterránea más extremas en el registro de lluvias torrenciales y, por eso, aguarda una relación muy estrecha con el tiempo. En 2011 el Consistorio, con la colaboración de la Universidad de Alicante, inauguró el Museo del Clima, un rincón de divulgación que, antes de la pandemia, cada año acogía miles de visitas. Actualmente está en proceso de reforma y no se puede disfrutar, pero el pueblo sigue siendo una plataforma para dar voz a expertos, comunicadores y aficionados a la meteorología.

Tormenta en Ibiza
Segundo premio del VI Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés. Ángel Verdú, Ibiza.

El EAMB siempre ha ofrecido un espacio para el encuentro de los amantes de la naturaleza en un ambiente festivo. El Centro Cultural Joan Fuster sirve de lanzadera, poniendo un escenario para ponentes de primer nivel, un palco y varias salas donde se muestran las 30 mejores obras del concurso de fotografía. Todo esto es posible gracias al Ayuntamiento de Beniarrés y, desde el año 2018, a la difusión que otorgamos desde Meteored. No debemos olvidar el apoyo de las asociaciones AVAMET y AMETSE, también en esta ocasión de TFV-Solar y las empresas locales. En las últimas ediciones la organización ha recibido más de 1000 fotos con la temperie y los paisajes de nuestro país como protagonistas.

Hoy se abre un nuevo capítulo del VII Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés, cuyo plazo de entrega de obras se extenderá hasta el domingo 1 de mayo -incluido-. El día siguiente nuestro proyecto hará la selección de las treinta fotos finalistas que serán expuestas el 14 de mayo en el Centro Cultural Joan Fuster, y entre las que estará la fotografía ganadora. El máximo galardón será votado por representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del certamen. Josep Martínez Castro, Miguel Somovilla, David Mancebo en dos ocasiones, Felipe G. Fuentes y Néstor Martínez ya tienen el diploma que les acredita como ganadores de uno de los concursos más reputados del país. ¿Te apuntas al reto?

Información y reservas: evento Facebook

EAMB
Patrocinadores del EAMB confirmados.

Bases del VII Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés

1.Resumen de las bases: La meteorología cada vez cuenta con más adeptos en todo el país. El estado del cielo siempre ha preocupado a la población, pero ahora el calentamiento global y, sobre todo, el mayor flujo de información e imágenes con el tiempo como protagonista han despertado la conciencia colectiva. Desde hace años el espacio dedicado a la predicción meteorológica se erige como el más visto de los telediarios, una circunstancia que ha multiplicado la duración de estas secciones que cada vez son más interactivas por la información que aportan los aficionados y, también, gracias a las muchísimas imágenes que llegan a las redacciones de la mano de decenas de fotógrafos desinteresados. En el marco de esta tendencia comunicativa Tiempo.com organiza esta sexta edición del "Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés".

2. El tema del certamen es "Mirando al cielo: sol, nubes y otros hijos de la temperie". Temática: meteorología.

3. La participación está abierta a toda persona residente en España.

4. Las obras se presentarán en formato digital a través de correo electrónico a la dirección [email protected]

Cada autor podrá presentar un máximo de 3 fotografías que tendrán que contar con un tamaño mínimo de 20x25 centímetros y máximo de 40x50 centímetros, formato JPEG y una resolución de 300 píxels/pulgada. No se admitirán imágenes premiadas en otros concursos, con marcos o con marcas de agua. El plazo de entrega se extenderá hasta el domingo 1 de mayo -incluido- de 2022. Cada fotografía (archivo) tendrá que estar debidamente nombrada con el nombre del fotógrafo, el título y el sitio donde fue captada. Ejemplo: "David Mancebo. Título: Cascadas. Nerja".

5. El certamen contará con tres galardones. Los fotógrafos que queden en segundo y tercer lugar obtendrán un diploma acreditativo y un detalle. El premio del autor ganador consistirá en una estación meteorológica TFA Rain Pro cortesía de TFV-Solar. La misma empresa obsequiará al autor premiado en la segunda posición con una estación analógica.

6. El fallo del jurado, que saldrá de las votaciones de representantes del Ayuntamiento de Beniarrés, del Museo del Clima, Climatología UA, AMETSE y AVAMET, y la exposición de las 30 obras finalistas tendrán lugar el sábado 14 de mayo de 2022. Los concursantes serán debidamente informados por correo electrónico.