Vídeo: un gran terremoto de magnitud 7,4 vuelve a sacudir Filipinas y activa la alerta de tsunami, aquí la última hora

Entre gritos de pánico, testigos del temblor han grabado imágenes impactantes sobre el horror vivido durante esos interminables segundos. De momento, se ha confirmado la muerte dos una personas y centenares han sido desplazadas ante la alerta de tsunami.

Solo diez días después del fatídico terremoto de magnitud 6,9 que se produjo el pasado 2 de octubre en el norte de la isla filipina de Cebú, y que dejó un saldo de 72 muertos y cerca de 300 heridos, la tierra ha vuelto a temblar en este país asiático.

A las 09:43 (hora local) de este viernes, un sismo de magnitud 7,4 ha sacudido la isla de Mindanao, al sur de Filipinas. El epicentro se ha localizado en el mar, a 43 kilómetros al este del municipio de Manay, ubicado en la provincia de Dávao Oriental.

Según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, el hipocentro se ha localizado a 23 kilómetros de profundidad, lo que ha amplificado su efecto en tierra.

Dos muertos, cuantiosos daños materiales y alerta de tsunami desactivada

Ante la inminencia de olas generadas por el movimiento telúrico, las autoridades activaron una alerta de tsunami para diversas provincias costeras del sur de Filipinas, que se hizo extensivo a zonas de Indonesia y Palao.

Varias comunidades costeras fueron evacuadas de inmediato aunque, con el paso de las horas, la alerta ha sido levantada al no registrarse olas potentes más allá de lo previsible.

No obstante, los daños son de enorme consideración: al menos dos personas fallecidas —víctimas de colapsos parciales—, docenas de heridos y cientos de evacuados que sufrieron cortes de energía, grietas en viviendas y en infraestructuras públicas, algunas claves, como colegios, hospitales, aeropuertos y vías de comunicación.

Además, el terremoto ha provocado cortes de electricidad y la cancelación de clases y de trabajo en oficinas gubernamentales, excepto en servicios de emergencia, según las autoridades.

Llamamiento a la calma del presidente del país

Los vídeos grabados por los habitantes de la isla dan muestra del horror vivido durante los 40 segundos que ha durado el temblor.

Personas gritando y tratando de colocarse en posición de seguridad; otras intentando mantener el equilibrio mientras el suelo tiembla violentamente bajo sus pies en momentos que han sido dramáticos.

Ante el pánico, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., ha pedido calma a la población y ha ordenado una respuesta inmediata de los equipos de emergencia, además de evacuaciones preventivas en las zonas más vulnerables de Mindanao.

Terremotos de gran magnitud en el anillo de fuego del Pacífico

Filipinas se encuentra en el anillo de fuego del Pacífico, donde la interacción entre placas tectónicas submarinas genera actividad sísmica reiterada. De hecho, cada año se registran en la zona unos 7.000 terremotos, aunque la mayoría de carácter moderado.

Sin embargo, la recurrencia de movimientos de gran magnitud ha llamado la atención de la comunidad científica sobre posibles fallas no mapeadas o zonas de tensión acumulada.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored