Vídeo: el tifón Fung-wong provoca inundaciones muy graves en Taiwán tras dejar lluvias de más de 600 l/m2

Tras su devastador paso por Filipinas y mientras pierde fuerza, el tifón ha azotado el sur de Taiwán, donde la ciudad de Xinan ha quedado bajo el agua y miles de personas han tenido que ser urgentemente evacuadas.

Tras dejar un reguero de muerte y destrucción a su paso por Filipinas (27 muertos y millones de personas afectadas), el tifón Fung-wong se ha adentrado en Taiwán donde, a pesar de encontrarse ya debilitado, también ha causado un gran impacto en la isla.

Según informaciones oficiales, al menos 51 personas han resultado heridas en distintas regiones de Taiwán y miles han tenido que ser evacuadas de zonas costeras (por inundaciones) y montañosas (por deslizamientos).

Además, como medida adicional de seguridad, se ha ordenado el cierre preventivo de centros escolares y oficinas en varias regiones del sur del país.

¿Por qué se ha agravado la situación y qué se espera ahora?

Pese a que Fung-wong ya había perdido fuerza al aproximarse a Taiwán, el volumen de lluvia ha sido extremadamente elevado por la interacción con otros patrones meteorológicos, lo que, en algunas regiones, ha hecho que se registren hasta 648 mm de lluvia en un solo día.

Según los partes meteorológicos locales, las bandas exteriores del sistema se han combinado con un monzón del norte, lo que ha convertido las precipitaciones en lluvias torrenciales.

A medida que avance sobre tierra firme o por aguas más frías, se espera que la tormenta tropical comience a disiparse. Su completa desaparición aún podría demorarse unos días y dependerá de su interacción con estas masas y de las condiciones atmosféricas.

Una ciudad bajo el agua

El sur de Taiwán ha sido una de las áreas más afectadas por el paso de Fung-wong. Allí, las fuertes lluvias han provocado que ciudades como Xinan hayan quedado, literalmente, bajo el agua.

En los condados de Yilan, Hualien, Kaohsiung, Pingtung y Tainan también se han producido graves inundaciones, con millares de hogares anegados, cortes en las comunicaciones y daños en importantes infraestructuras.

Y es que, la acumulación del agua y la saturación de suelos en montañas y valles han favorecido el agravamiento de las inundaciones.

Evacuaciones, medidas de prevención y cierre de servicios

Ante la inminencia de la tormenta, las autoridades taiwanesas han ordenado evacuar a más de 8.000 personas, principalmente de las zonas más vulnerables del este de la isla (como Yilan y Hualien).

Las autoridades siguen recordando la importancia de evitar desplazamientos innecesarios, así como de mantenerse alejados de zonas de montaña, ríos crecidos o costas expuestas.

También han informado que se mantendrá la suspensión de la actividad en escuelas y centros administrativos hasta que se garantice la seguridad de la población. Mientras, expertos en meteorología recuerdan que eventos serán cada vez más frecuentes y extremos debido al contexto actual de cambio climático.

No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS

+ Seguir a Meteored