Vídeo del supertifón Ragasa: angustiosas imágenes de vehículos arrastrados por un gran deslizamiento de tierra en Taiwán

Un colosal deslizamiento ha convertido un río en un torrente de lodo que ha arrastrado coches, destruido viviendas y puentes, y ha dejado comunidades incomunicadas. La emergencia continúa y los rescatistas luchan contra reloj para recuperar a los desparecidos.

En cuestión de segundos, lo impensable sucedió: un gigantesco deslizamiento de tierra cayó desde lo alto de las montañas cercanas, arrollando todo a su paso, y convirtió el tranquilo río de Liwu, en la ciudad-condado de Hualien, Taiwán, en una bestia imparable.

Las intensas lluvias torrenciales provocadas por el supertifón ‘Ragasa’, el más potente en lo que va de año y que ya ha dejado, al menos, tres muertos a su paso por Filipinas, provocaron la fractura del suelo y el desprendimiento de grandes bloques de tierra y roca de las laderas.

Lo que vino después fue un torrente de barro, troncos y escombros descendiendo rápidamente a través del río que, desbordado, ha provocado grandes avenidas.

Temor por los desaparecidos

Los equipos de rescate se han desplegado ya sobre el terreno y se han lanzado a la búsqueda desesperada de las personas desaparecidas que han sido arrastradas por la impresionante riada.

Las primeras informaciones también hablan de cerca de un centenar de personas atrapadas en las aldeas ribereñas, con zonas que han quedado completamente incomunicadas.

Esta situación hace temer por las personas ancianos, niños y enfermos, que ahora mismo no tienen acceso a ayuda médica ni alimentos. Por ello, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha desplegado 5.282 efectivos y un centenar de vehículos para brindar ayuda “de primer nivel” tras el desastre

Colapso del puente Matai'an

Las presas existentes, que en un primer momento actuaron como diques de contención, han terminado cediendo a la presión hasta que el río y el lago Matai'an se han acabado desbordando.

El puente sobre el lago ha colapsado –lo que ha sido confirmado con la toma imágenes aéreas– y, aunque los que están situados aguas abajo permanecen intactos de momento, se teme que también puedan ser destruidos por la fuerza del agua. Por eso, las autoridades taiwanesas mantienen estas importantes infraestructuras de comunicación bajo una estrecha vigilancia.

El peor tifón de 2025

Según la Administración Meteorológica Central de Taiwán, el supertifón ‘Ragasa’ ha provocado vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora, aunque se han registrado ráfagas de hasta 230 km/h.

Tras su paso por Filipinas, donde ha sembrado la devastación, las autoridades taiwanesas aseguraron que cerca de 300 personas serían evacuadas del condado oriental de Hualien, una cifra que podría aumentar en función de su evolución. Sin embargo, las medidas preventivas no han sido suficientes y la región se enfrenta ahora a la búsqueda urgente de las personas desaparecidas.