VI Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés

¿Te gusta hacer fotos a las nubes? Tienes hasta el lunes 18 de marzo para enseñar a todo el país tu destreza para captar el cielo. Arranca el VI Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés.

Concurso
Imagen ganadora del V Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés. Felipe G. Fuentes, Cornellà del Llobregat.

El sábado 30 de marzo se celebrará el VII Encuentro de Aficionados a la Meteorología de Beniarrés, una jornada dedicada a la meteorología y el clima con ponencias, una exposición con las mejores fotografías del cielo del país, una cita culinaria y excursiones. La elección del municipio alicantino de Beniarrés no es casual. Este pueblo está enclavado en una de las zonas de la vertiente mediterránea más extremas en el registro de lluvias torrenciales y, por eso, aguarda una relación muy estrecha con el tiempo. En 2011 el Consistorio, con la colaboración de la Universidad de Alicante, inauguró el Museo del Clima, un rincón de divulgación que cada año acoge miles de visitas.

En este marco, la primavera siempre aguarda un día de homenaje al cielo, donde los aficionados a la meteorología, la fotografía y amantes de la naturaleza se dan cita en un ambiente festivo. El evento entronca con el concurso de fotografía que desde su primera edición, hace seis años, no ha parado de crecer. Todo gracias al Ayuntamiento de Beniarrés y, desde el año pasado, la difusión que otorgamos desde Meteored. No debemos olvidar el apoyo de las asociaciones AVAMET, AMETSE, la tienda Altocúmulo y las empresas locales. En las últimas ediciones la organización ha recibido más de 1000 fotos con la temperie y los paisajes de nuestro país como protagonistas.

Hoy se abre un nuevo capítulo del VI Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés, cuyo plazo de entrega de obras se extenderá hasta el lunes 18 de marzo -incluido-. El día siguiente nuestro proyecto hará la selección de las treinta fotos finalistas que serán expuestas el día 30 de marzo en el Centro Cultural Joan Fuster, y entre las que estará la fotografía ganadora. El máximo galardón será votado por representantes de las instituciones y empresas patrocinadoras del certamen. Josep Martínez Castro, Miguel Somovilla, David Mancebo en dos ocasiones y Felipe G. Fuentes ya tienen el diploma que les acredita como ganadores de uno de los concursos más reputados del país. ¿Te apuntas al reto?

Información y reservas: evento Facebook

Bases del concurso

1. Resumen de las bases: La meteorología cada vez cuenta con más adeptos en todo el país. El estado del cielo siempre ha preocupado a la población, pero ahora el calentamiento global y, sobre todo, el mayor flujo de información e imágenes con el tiempo como protagonista han despertado la conciencia colectiva. Desde hace años el espacio dedicado a la predicción meteorológica se erige como el más visto de los telediarios, una circunstancia que ha multiplicado la duración de estas secciones que cada vez son más interactivas por la información que aportan los aficionados y, también, gracias a las muchísimas imágenes que llegan a las redacciones de la mano de decenas de fotógrafos desinteresados. En el marco de esta tendencia comunicativa Tiempo.com organiza esta sexta edición del "Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés".

2. El tema del certamen es "Mirando al cielo: sol, nubes y otros hijos de la temperie". Temática: meteorología.

3. La participación está abierta a toda persona residente en España.

4. Las obras se presentarán en formato digital a través de correo electrónico a la dirección [email protected]

Cada autor podrá presentar un máximo de 3 fotografías que tendrán que contar con un tamaño mínimo de 20x25 centímetros y máximo de 40x50 centímetros, formato JPEG y una resolución de 300 píxels/pulgada. No se admitirán imágenes premiadas en otros concursos, con marcos o con marcas de agua. El plazo de entrega se extenderá hasta el lunes 18 de marzo -incluido-. Cada fotografía (archivo) tendrá que estar debidamente nombrada con el nombre del fotógrafo, el título y el sitio donde fue captada. Ejemplo: "David Mancebo. Título: Cascadas. Nerja".

5. El certamen contará con tres galardones. Los fotógrafos que queden en segundo y tercer lugar obtendrán un diploma acreditativo y un detalle cortesía de Tiempo.com. El premio del autor ganador consistirá en un lote de observación de Altocúmulo: pluviómetro digital TFA y libro "Guía Técnica de Meteorología" de Jean-Louis Vallée.

6. El fallo del jurado, que saldrá de las votaciones de representantes del Ayuntamiento de Beniarrés, del Museo del Clima, Climatología UA, AMETSE y AVAMET, y la exposición de las 30 obras finalistas tendrá lugar el sábado 30 de marzo de 2019.