Varios tornados golpean el oeste de Sicilia, graves daños y heridos: los expertos piden precaución en las próximas horas

Una serie de tornados ha azotado la costa del oeste de Sicilia, causando daños considerables y dejando varios heridos. Pero lo peor del episodio llegará en las próximas horas, cuando la isla se vea azotada por un frente tormentoso.
Tras haber afectado a las costas del Tirreno, entre el Lacio y Campania, y a Cerdeña, hoy la inestabilidad ha llegado a la isla de Sicilia, con las primeras tormentas intensas a lo largo de la costa de Trapani. Las tormentas de estas horas son, en cierto modo, el anticipo del empeoramiento que se producirá en las próximas horas.
En estas últimas horas, el frente tormentoso se ha acercado a las islas Egadi y a la franja costera de Trapani, registrándose incluso algunas supercélulas, responsables de algunos tornados de origen mesociclónico, que desde las aguas frente a Favignana se han dirigido hacia la zona de Marsala.
Uno de ellos llegó hasta el municipio de Petrosino, pasando entre las casas y los edificios, y lanzó por los aires varios coches.
El origen de los tornados entre Marsala y Petrosino
Esta mañana se ha desarrollado rápidamente en la zona de las Egadi un gran sistema convectivo de mesoescala, caracterizado por la agrupación de varias células convectivas en diferentes etapas de evolución, con el apoyo de una corriente húmeda en las capas bajas procedente del sur.
En este tipo de formaciones convectivas las células no se disponen en una línea estrecha (como en una línea de turbonada), sino en un colosal cúmulo más amorfo o casi circular, con una zona de precipitación estratiforme y un borde de convección activa que puede presentar tormentas muy organizadas.

En el núcleo de este fenómeno, las células compiten por el aire cálido y húmedo, y las corrientes de salida interfieren entre sí, lo que a menudo frena la rotación. En el borde meridional (o en el flanco derecho con respecto al movimiento del sistema), una célula puede permanecer más aislada, alimentarse de aire no alterado por la masa de aire frío principal y desarrollar una corriente ascendente (updraft) más persistente y organizada.
En este caso, el cizallamiento horizontal es arrastrado hacia arriba por la propia corriente ascendente, lo que favorece la formación del mesociclón (rotación a una escala de 2-10 km). La helicidad relativa a la tormenta (storm-relative helicity) aumenta, lo que favorece la persistencia de la rotación.
️Video di Terenzio Bono del tornado di questa mattina a Marsala (TP). Gravi danni tra Marsala e Petrosino. Cisl tragedia sfiorata. Serve piano per messa in sicurezza delle strutture. https://t.co/fUyZcgkk7O
— Italia 24H Live Notizie dall'Italia (@Italia24HLive) October 9, 2026
A menudo, el borde meridional se encuentra frente a una corriente de aire más cálido y húmedo (en el Mediterráneo, normalmente procedente del sur/sureste, alimentada por el mar cálido). La corriente de salida del sistema crea un frente de ráfaga que eleva este aire, lo que desencadena o intensifica la convección. Si la cizalladura es suficiente, la corriente ascendente gira y se separa parcialmente del resto del sistema, volviéndose casi estacionaria o moviéndose de forma independiente.
Atención en las próximas horas
Este empeoramiento se desplazará hacia el este en las próximas horas, tras haber afectado a las comarcas de Trapani y Palermo. Se prevé que, en plena noche, pase un frente que provocará sistemas de tormentas con eje oblicuo, orientados en dirección suroeste-noreste.

Estos sistemas afectarán sobre todo al sur y al centro de Sicilia durante la próxima noche, para luego alejarse progresivamente hacia el noreste. Algunas de estas células tormentosas, sobre todo las que se desarrollarán durante la noche sobre el Canal de Sicilia, frente a la costa de Agrigento, podrían llegar a presentar características mesociclónicas, provocando fenómenos extremos, como tormentas, granizadas ocasionales y ráfagas de viento.
A diferencia de las tormentas clásicas, que se desplazan de forma más lineal, las de eje oblicuo tienden a organizarse de tal manera que las células se desplazan a lo largo de la misma franja de territorio (lo que se conoce como tren convectivo).
Esto provoca acumulaciones de lluvia extremadamente elevadas en muy poco tiempo en zonas muy reducidas, con un alto riesgo de inundaciones repentinas en áreas que no están acostumbradas a recibir cantidades tan importantes en tan pocas horas. A partir de mañana por la tarde, también en estas zonas, se irá estabilizando la situación.