Tus vasos de café desechables podrían estar liberando miles de microplásticos con cada sorbo, avisan unos científicos
Cada vez que tomas un sorbo de tu café desechable, podrías estar ingiriendo miles de microplásticos. Investigaciones recientes muestran que el calor y el tipo de material aceleran su liberación e impactan en la salud y el medioambiente.

Cada mañana, millones de personas compran café para llevar y disfrutan, sin preocupación, de su bebida estimulante. Sin embargo, hay motivos para repensar esta rutina: los vasos que se utilizan para transportarlo podrían estar liberando una nube invisible de microplásticos.
Una reciente investigación desarrollada en Australia ha demostrado que los vasos desechables —especialmente cuando contienen líquidos calientes— pueden desprender miles o incluso millones de partículas plásticas que terminan directamente en tu café y, potencialmente, en tu cuerpo con cada sorbo.
De hecho, los científicos aseguran que una persona que beba unos 300 mililitros de café diario en un vaso de este tipo, podría estar ingiriendo alrededor de 363.000 partículas microplásticas al año.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son fragmentos de plástico extremadamente pequeños —desde menos de un milímetro hasta pocos micrómetros— que pueden formarse cuando los plásticos se descomponen (o que incluso se liberan directamente durante su uso normal).

Estos fragmentos se encuentran ya en el agua potable, los alimentos, el aire, e incluso en bebidas calientes servidas en envases con recubrimientos plásticos... como el café para llevar.
Aunque aún no hay evidencia definitiva sobre los efectos específicos que los microplásticos tienen en la salud humana, las preocupaciones están aumentando entre científicos y profesionales de la salud.
Cómo liberan microplásticos los vasos desechables
El estudio en cuestión analizó 400 vasos de café desechables recogidos alrededor de la ciudad de Brisbane. Se incluyeron dos tipos principales: vasos de plástico hechos completamente de polietileno y vasos de papel con un revestimiento plástico interno.
Se ha demostrado la presencia de numerosos microplásticos en las botellas de agua. Particularmente, de PET y de poliamida. ¿Qué hacer? Acá te cuento: pic.twitter.com/dmP4rtlYS3
— Camilo Prieto (@CamiloPrietoVal) January 19, 2024
Los investigadores probaron estos vasos con agua fría (5 °C) y caliente (60 °C) para simular diferentes bebidas. Descubrieron que el calor es un factor crítico: cuanto más caliente está la bebida, más microplásticos se liberan.
Y también que el material importa. Porque los vasos de plástico macizo liberan más microplásticos que los vasos de papel con revestimiento plástico (en los primeros, el cambio de líquido frío a caliente aumentó la liberación de partículas en alrededor de un 33 %).
¿El motivo? Los vasos de plástico macizo tienen superficies más rugosas que facilitan que el material se desprenda bajo el estrés térmico. Además, cuando el plástico se calienta, se expande y se contrae, debilitando aún más su estructura y liberando partículas en el líquido.
¿Es peligroso para la salud? ¿Hay alternativas?
La ciencia aún no ha establecido exactamente cómo afecta la ingestión regular de microplásticos a la salud humana, pero, a través de estudios experimentales, se sabe que estos fragmentos pueden provocar estrés oxidativo, inflamación y otros efectos celulares. La preocupación central es que estas partículas puedan acumularse en el organismo con el tiempo.

La buena noticia es hay opciones más saludables —y también más ecológicas— que reducen tanto la exposición a microplásticos como la huella ambiental asociada con los vasos de café desechables. Te proponemos dos:
- Tazas reutilizables de vidrio, acero o cerámica con tapa: son la opción más efectiva para disminuir el uso de vasos desechables. Están diseñadas para usarse una y otra vez, evitando completamente el problema de los microplásticos provenientes de envases de un solo uso. Puedes llevarlas a tu cafetería favorita y que sirvan tu café en ella.
- Vasos y envases compostables o biodegradables: si no puedes llevar tu propia taza, existen vasos fabricados con materiales renovables que son más sostenibles que los vasos tradicionales, que pueden descomponerse más fácilmente y con menor impacto ambiental que el plástico convencional.
Optar por alternativas sostenibles no solo protege tu salud, sino que además ayuda a disminuir la enorme cantidad de residuos plásticos que inunda nuestros ecosistemas. Con pequeños cambios en nuestros hábitos diarios, podemos hacer que ese café para llevar sea verdaderamente más responsable.
Referencia de la noticia:
Xiangyu Liu, Detian Li, Ziang Li, Andrew S. Ball, Chengrong Chen, Release of microplastics from commonly used plastic containers: Combined meta-analysis and case study, Journal of Hazardous Materials: Plastics, Volume 2, 2026, 100028, ISSN 3051-0600, https://doi.org/10.1016/j.hazmp.2025.100028.
No te pierdas la última hora de Meteored y disfruta de todos nuestros contenidos en Google Discover totalmente GRATIS
+ Seguir a Meteored