Asombroso "tsunami" de hielo en Rusia, ¿cómo pudo pasar?

El comienzo del deshielo del río Amur, debido al aumento de las temperaturas, hizo que el hielo aún presente en sus aguas se resquebrajara y el agua comenzara a fluir. Los vídeos son impresionantes.

Estas imágenes, con la irrupción de una enorme masa de hielo que rompe todo a su paso, han dado la vuelta al mundo en los últimos días. Los vídeos fueron grabados desde la ribera del río Amur, en la ciudad de Jabárovsk, situada en el extremo oriental de Rusia a unos 25 km de la frontera con China.

El fenómeno se produjo debido al aumento de las temperaturas, ya primaverales en días pasados, que favorecieron el rápido deshielo de este río que yace completamente congelado durante el crudo invierno de la región. Las temperaturas mínimas en la región de Jabárovsk pueden llegar a valores por debajo de los -20 ºC durante los meses de diciembre a febrero.

El hielo flotante fue empujado por el viento local y la fuerza de las aguas, que retomaron su curso con el incremento de la temperatura, arrasando a su paso con un paseo peatonal en las orillas del Amur. Ni las cercas metálicas que delimitan el mirador, ni el firme del paseo peatonal, impidieron el avance de los gigantescos bloques de hielo, que irrumpieron en la acera. El fenómeno ocurrió el pasado 22 de abril y fue captado por varios transeúntes que rápidamente diseminaron los impresionantes vídeos por las redes sociales. No se reportaron personas heridas tras el fenómeno.

youtube video id=I2HgUEVNWLg