Tormenta en Girona: imágenes del 'bombardeo'

Ayer por la tarde una fortísima tormenta afectó a la provincia de Girona. Dejó pedrisco de gran tamaño y lluvias torrenciales que inundaron numerosas calles en la capital.

Ayer por la tarde las tormentas fuertes tomaron el nordeste de Cataluña, dejando pedrisco y algunas inundaciones locales. El calor del mediodía, unido al aire frío disponible en las capas medias y altas de la troposfera, se tradujo en enormes cumulonimbos de hasta 12 kilómetros de altura. Uno de estos núcleos tormentosos arremetió contra la ciudad de Girona descargando más de 39mm en apenas media hora.

Numerosas calles de la capital del Gironés acabaron empantanadas y el río Ter, a su paso por la ciudad, presentó una crecida súbita de caudal, pasando de los 9 a los 32 m3 por segundo. Este aumento repentino obligó a activar la prealerta Inuncat y a cortar algunas carreteras y vados inundables cercanos al lecho. Girona acabó sumando 54,4mm y el municipio de Salt, al suroeste de la ciudad, 64,6mm.

youtube video id=lXE6MlfxpsU

Según los datos ofrecidos por Meteocat, algunos puntos del Pirineo gerundense igualaron e incluso superaron estas cifras. Estas tormentas, junto con las registradas en las provincias de Zaragoza, Teruel y Castellón, dejaron 2849 rayos según la AEMET. Hoy y mañana los chubascos tormentosos afectarán a Pirineos, puntos de la provincia de Zaragoza, Maestrazgo y a la comarca castellonense de Els Ports. En el resto del país predominarán los grandes claros.