Todo lo que debes saber sobre el tiempo de estos días festivos

En los próximos días la ocupación hotelera rondará el 90%. Esto supondrá, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, un dato de récord pero, además, que habrá millones de personas con la mirada puesta en el cielo. Primero para hacer la maleta y después para disfrutar de la estancia.

Tiempo en Semana Santa
Mañana por la tarde se podrán registrar algunos chubascos en puntos de montaña. Mapa de Tiempo.com.

En las próximas 24 horas el anticiclón que estos días fondeaba el Atlántico, entre las Azores y las Islas Británicas, tenderá a debilitarse. Mañana la península ibérica aún continuará bajo la tutela de las altas presiones pero en las capas medias y altas de la troposfera el aire frío irá en aumento. Esto alentará a los cúmulos y cumulonimbos vespertinos que aparecerán en el interior y en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.

Por la mañana el cielo presentará grandes claros en la mayor parte del país. Únicamente se divisarán brumas y algunos bancos de nubes bajas en el litoral gallego, cantábrico y catalán. Sin embargo, a partir del mediodía los intervalos nubosos ganarán terreno y por la tarde descargarán chubascos tormentosos en las sierras del cuadrante noroeste, Sistema Ibérico, Pirineos y, de forma más puntual, en zonas de montaña del sureste peninsular. En el resto serán poco probables.

Las temperaturas mínimas registrarán un ligero ascenso y las máximas se mantendrán en los valores de hoy salvo en la vertiente mediterránea peninsular, donde subirán de forma notable. El viento en general soplará flojo y variable, con predominio de la componente este en Canarias, Galicia y Asturias.

La jornada del viernes continuará por los mismos derroteros. La primera mitad del día en general transcurrirá entre grandes claros, algunas brumas y pinceladas de cirros. En el litoral gallego y cantábrico las nubes restarán protagonismo al sol desde buena mañana. En el resto habrá que esperar hasta la tarde para ver prosperar a las nubes, que crecerán en zonas de montaña y descargarán de nuevo chubascos tormentosos. Las precipitaciones vespertinas serán más probables en la Cordillera Cantábrica, Sistemas Ibérico y Central y en Pirineos. No lloverá en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias.

Temperaturas previstas para el viernes. Predicción de Tiempo.com.
Temperaturas previstas para el viernes. Predicción de Tiempo.com.

Las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios significativos o descenderán en el oeste de la península; en el tercio este subirán un par de grados. Las máximas registrarán un ligero descenso salvo en la zona mediterránea, donde se mantendrán sin cambios o aún ascenderán un poco más. En muchos puntos del interior, sur y este peninsular el mercurio mediado el día superará la marca de 25ºC. El viento soplará flojo, con predominio de la componente oeste en el interior y norte de la península y variable en el resto.

Fin de semana aún más estable

Según los modelos de predicción, en la jornada del sábado las altas presiones volverán a retomar el protagonismo perdido y las nubes de evolución diurna quedarán restringidas a las sierras más septentrionales. Por la tarde lloverá, de forma puntual, en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y en el Sistema Ibérico y Central. En el resto lucirá el sol entre cirros y algunos cúmulos decorativos. En la segunda mitad del fin de semana las precipitaciones vespertinas continuarán perdiendo terreno y, al parecer, ya sólo caerán cuatro gotas en zonas de montaña del extremo norte peninsular.

Las temperaturas subirán en el cuadrante suroeste de la península, bajarán un pelín en las comunidades bañadas por el Mediterráneo y se mantendrán sin cambios en el resto. El viento en general soplará flojo.

Según los actuales mapas de los modelos de predicción, en la jornada del lunes la inestabilidad podría volver a repuntar para dejar, de nuevo, algunos chubascos tormentosos de media tarde en las sierras peninsulares. En Canarias el cielo continuará poco nuboso o despejado. Las temperaturas presentarán pocos cambios.

Entonces, ¿qué pongo en la maleta?

En los próximos cinco días la vertiente mediterránea requerirá por el mediodía de camisetas de manga corta y, si el destino es el prelitoral, de algunas bermudas. Las temperaturas se mantendrán muy por encima de lo normal, con máximas cercanas a los 25ºC e incluso, puntualmente, más altas. Por la noche sí que hará falta alguna que otra chaqueta fina. Refrescará.

Para visitar las sierras de la península vendrán bien las mangas largas finas o tres cuartos en las horas centrales, el ambiente será agradable. Eso sí, caída la noche tocará desenfundar los abrigos. Parece aconsejable, además, llevar algún que otro paraguas plegable por si las nubes acaban descargando chubascos vespertinos. Estos últimos no aguarán demasiado la fiesta.

Si el destino es el interior o el norte peninsular habrá que apostar por la ropa de entretiempo. La maleta deberá ser un batiburrillo de camisetas de manga corta, larga y alguna chaqueta de entretiempo. El ambiente en general será agradable. En Canarias el panorama será calcado.