La temporada de esquí del COVID ya está a punto

Con las recientes nevadas que han caído en nuestro país, algunas estaciones de esquí ya lo tienen casi todo listo para estrenar la temporada. Ya se conoce cómo se adaptarán a la situación excepcional del COVID.

Esquiador
Algunas estaciones de esquí podrían abrir el 1 de noviembre

Estamos viviendo un otoño con unas nevadas que hacía tiempo que no recordábamos. Mientras el año pasado nos comimos las castañas casi en manga corta, este año ya hemos visto un mínimo de tres episodios en los que la nieve ha cubierto nuestras montañas, y no solo con cuatro copos. Los acumulados han sido en algunas ocasiones significativos. Estamos en el inicio de otoño con más nieve de los últimos 10 años.

Si las dos primeras nevadas vinieron acompañadas de un posterior aumento de las temperaturas, la que vivimos la semana pasada no ha seguido el mismo camino. Las noches están siendo gélidas en alta montaña, con temperaturas mínimas que han llegado hasta los 9 grados bajo cero, por ejemplo, en Baqueira la noche del jueves al viernes.

El confinamiento que tuvimos que seguir el año pasado cortó de forma inesperada una temporada que iba camino de ser extraordinaria por el volumen de nieve que había. Cada nevada nos lamentábamos de que el único provecho que sacaríamos de tanta nieve sería el agua que caería por nuestras montañas en el deshielo. Nada de esquí. Este año tiene pinta de que todo será muy diferente. De momento, la nieve se ha adelantado, así como las medidas necesarias que permitirán que podamos practicar el deporte favorito de muchos en invierno.

Ya hay fecha de posible apertura

Según pudimos leer esta semana en el portal de RAC1, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Ricard Font, manifestó que la mayoría de estaciones de esquí catalanas están trabajando para abrir sus puertas el próximo día 1 de noviembre. Las nevadas de los últimos días y las bajas temperaturas, que ayudarán a poder fabricar nieve de forma artificial, lo harán posible. Viendo la previsión para estos próximos días parece que estas condiciones se podrían mantener.

Abrir de forma tan prematura no es ninguna tontería. Las estaciones de esquí tuvieron grandes pérdidas la temporada pasada, así como todos los negocios ligados a la práctica del esquí, como hoteles, restaurantes y tiendas de ropa. Nada distinto a lo que sufrieron, y siguen sufriendo a día de hoy, todo tipo de negocio, relacionado o no con el turismo. Así que todo lo que se pueda hacer para abrir cuanto antes será una buena noticia.

Telesilla
Los remontes podrían ir a mayor velocidad este año.

Varias estaciones de esquí de los Alpes ya hace días que están a pleno rendimiento. Temperaturas mucho más frías que las nuestras y varios temporales han hecho que los esquiadores puedan disfrutar ya de espesores superiores al medio metro de nieve. Además, con unas condiciones excelentes para la práctica del esquí.

Ya conocemos las medidas COVID

Con tal de poder asegurar la apertura de las estaciones de esquí, se deben seguir una serie de requisitos para no poner en riesgo la salud de los esquiadores y de los trabajadores. Hay mucha incertidumbre sobre cómo irá evolucionando la pandemia. Sin ir más lejos esta última semana se han tenido que tomar nuevas medidas. En algunas comunidades autónomas, incluso obligando al cierre de negocios.

A fecha de hoy, las estaciones de esquí sí podrán abrir sus puertas. Las medidas más importantes que se han avanzado hasta el momento serán que durante toda la práctica del esquí se tendrá que llevar la mascarilla. También se conoce que los sistemas de remonte irán a una velocidad superior a la habitual para hacer que el tiempo en el que se comparte, por ejemplo, un telesilla con otras personas, sea el menor posible. Se estudiará, además, cómo evitar las aglomeraciones habituales que se forman para coger estos remontes.

La mascarilla será obligatoria, los sistemas de remonte irán a una velocidad superior a la habitual y se evitarán las aglomeraciones.

Lo que también parece quedar claro es que las actividades que se organizan una vez terminada la jornada de esquí, lo que se considera el après esquí, serán las más perjudicadas. Algunas estaciones cuentan con discotecas y bares que son un éxito entre los esquiadores. A fecha de hoy todos los bares, restaurantes y discotecas en Catalunya están cerrados hasta final de mes. Veremos qué sucederá el mes que viene. En el resto de España se desconoce de momento si el après esquí tendrá que reducir el aforo en sus espacios o directamente no habrá.

A modo de conclusión, podemos decir que es una gran noticia que este año podamos disfrutar del esquí, una suerte de la que otros sectores no pueden beneficiarse. Ahora bien, la incertidumbre que hay sobre la evolución de los contagios puede hacer que todo cambie en unos días. También la meteorología. Tocará estar atento.