Superluna rosa: no te pierdas las mejores fotos y vídeos

La tercera superluna del año ya ha superado el horizonte tras dejar una noche de observación con testimonios geniales. Aquí te contamos los detalles de este peculiar plenilunio y cuándo será la próxima.

Hace unos instantes la luna llena más grande del año, debido a la cercanía por el perigeo, ha superado el horizonte por el oeste, poniendo punto y final a 12 horas de observación. La superluna precisamente es esto, la coincidencia de esa mayor proximidad con la fase donde vemos a nuestro satélite completo, al 100%. Así la Luna ha aumentado un 12% su tamaño y cerca de un 29% el brillo respecto a su apogeo, cuando está más alejada.

El adjetivo ‘rosa’ viene por una planta silvestre (flox musgoso) de Estados Unidos que normalmente florece en estas fechas. El nombre se atribuye al plenilunio independientemente de que coincida con el perigeo o no, todos los años.

En cifras, la proximidad se traduce en 357.035 kilómetros respecto a la Tierra, respecto a los 406.690 que alcanzará este año en el mencionado apogeo. Con esta carta de presentación, miles de ojos curiosos han mirado en las últimas horas el cielo; algunos a través del objetivo de sus cámaras, dejando fotografías espectaculares. Nuestros seguidores en Twitter (@TiempoCom) han compartido imágenes geniales desde Valencia, Córdoba u otros muchos pueblecitos de nuestro país.

Lamentablemente, la nubosidad también ha dejado a otros observadores en la estacada. Es cierto que en la pasada madrugada, a las 04:35 horas según el Observatorio Astronómico Nacional, la Luna ha alcanzado su mayor tamaño. No obstante, en la próxima noche visualmente el cambio de tamaño y brillo no será significativo, así que tendremos otra gran oportunidad.

Y si falla, el 8 de mayo la superluna volverá a encandilarnos, con un tamaño ligeramente inferior aunque la variación será imperceptible a nuestros ojos. Será la cuarta y última del año.