Superluna azul de agosto: esta noche la Luna más grande y brillante del año alumbrará el cielo nocturno

El broche de oro del verano climatológico lo pone el evento de esta madrugada. Será una superluna y también la segunda luna llena del mes, ¿queréis saber más sobre esta Luna Azul?

Superluna azul
Llega una gran cita astronómica, un fenómeno que ocurre cada dos años y medio.

De normal, el mes tiene una luna llena pero este agosto la cosa cambia. Estamos a punto de disfrutar de la última superluna del verano climatológico, que también coincide con el último evento astronómico del mes: una superluna azul.

Despedimos el mes con una superluna

Según la NASA, una superluna se produce cuando la órbita de la Luna está más cerca a la Tierra y coincidiendo con su fase de plenitud. Para aclararnos, el punto más cercano de la Luna se conoce como perigeo y suele quedar aproximadamente a unos 363 300 kilómetros de la Tierra.

Cuando ocurre este fenómeno, nuestro satélite luce más brillante de lo normal, de ahí lo de superluna. Este fenómeno a simple vista es bastante sutil, pero el observador avanzado tiene mucho que ver y aprender.

Desde las culturas primitivas hasta la actualidad, los seres humanos hemos compartido una inevitable fascinación por nuestro satélite. Básicamente, no registraban el tiempo como lo hacemos ahora, sino que atribuían a cada una de las lunas llenas un apodo característico para realizar un seguimiento de las estaciones. Ahora bien, en el caso de esta superluna la cosa cambia. Esta se llama superluna azul, ¿sabéis por qué?

¿Por qué se llama Luna Azul?

Lo normal es que según el ciclo lunar cada mes haya una luna llena, pero este mes de agosto es diferente al deparar una segunda luna llena visible. Este fenómeno astronómico, que ocurre cada dos años y medio, aguardará mucho más misterio por tratarse de una Luna Azul. La siguiente será en mayo del 2026.

La Luna será igual de blanca y gris que otros días, pero por tradición se la conoce con este nombre. Son varias las historias que cuentan su origen, pero como en casi todas las cosas que vienen de la antigüedad se le atribuye un origen religioso y otro científico.

En cuanto a su procedencia religiosa, se dice que cuando el fenómeno ocurría en época de cuaresma se obligaba a extender el ayuno y se le llamó inicialmente como Luna 'belewe' (traidora en inglés). Más tarde derivó en 'blwe' y finalmente en 'blue', como la conocemos ahora (color azul). La NASA, en su página de divulgación científica, añadió la casualidad de que en 1883 el volcán Krakatoa erupcionó y sus cenizas pudieron "teñir" de azul la Luna (observada desde la Tierra).

¿Qué hay que hacer para verla?

En concreto, según cálculos publicados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la superluna será observable la noche del miércoles 30 de agosto de 2023 al jueves 31 de agosto de 2023, que es la fecha en la que se produce la Luna llena. Este será un fenómeno astronómico de lo más particular que permitirá ver la Luna un 7% más cerca de lo habitual. Esta cercanía hará que se aprecie hasta un 14 % más grande y brillante que cuando está más alejada.

Para apreciarla solo necesitamos nuestros ojos y alejarnos de la ciudad para poder ver sus detalles. Podremos disfrutarla desde las 21:30, dependiendo del lugar en el que estemos, y hasta las 7:50 que es cuando sale el Sol. El momento más brillante y esperado para los amantes de la astronomía será alrededor de las 3:30 am.