Sorpresa en Burgos: copos 'como trapos' cubriendo la ciudad

Una nevada siempre es espectacular, incluso en ciudades acostumbradas a este meteoro como Burgos. Pero más llamativas son cuando se dan fuera del invierno climatológico y además nos pilla por sorpresa, como ha sucedido hoy.

Burgos es una ciudad muy acostumbrada al rigor invernal. Junto con Ávila y Soria, forma parte de las capitales con mayor número de días de nieve y las temperaturas en promedio más bajas de toda la Península Ibérica. Tampoco es raro que se produzcan nevadas fuera del invierno climatológico, en meses como marzo y abril es normal tener algún día de nieve. Sin embargo, el caso de hoy ha llamado mucho la atención.

De entrada no se trata de un chubasco de nieve cualquiera. La nevada a afectado sobre todo a la capital y su entorno más cercano, acumulando más de 5 centímetros de nieve en la zona, un espesor que podría seguir aumentando hasta primera hora de la tarde especialmente en zonas rurales al este de la capital, en las estribaciones de la Sierra de la Demanda. Las temperaturas en torno a los 0 ºC y la abundante humedad ha favorecido que los copos alcanzaran un tamaño muy grande.

Además, ha sido una nevada completamente inesperada. Si que era posible que se produjeran chubascos dispersos, en algunos casos acompañados de nieve granulada o aguanieve en cotas superiores a los 800 metros, pero no con la intensidad y persistencia con la que se están produciendo. Como consecuencia de esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo en la meseta de Burgos por nevadas hasta las 12:00 horas de este lunes.

Una profunda vaguada con bastante aire frío en altura, que está cruzando la Península de noroeste a sureste, es la responsable de la formación de estos chubascos. Durante el día de hoy seguirán afectando a buena parte de la Península, acompañados de tormenta y granizo en algunos casos y dejando nevadas dispersas por encima de unos 800 metros en el centro y norte, aunque difícilmente con la persistencia que han tenido en Burgos.