Ciclo Solar 25, el Sol continuará débil

El nuevo Ciclo Solar 25 está a punto de llegar y, según los estudios, la actividad del Sol será débil pero, ¿habrá algún cambio más? ¿Estamos ante el inicio de otro 'mínimo de Maunder? A continuación te contamos.

Sol
A finales del 2019 y principios del 2020, comenzará un nuevo ciclo solar, según los cálculos podría durar 10,5 años aproximadamente.

A principios de este mes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA) emitió la primer pronóstico para el próximo ciclo solar. Este será el vigésimo quinto desde 1755, que es cuando comenzó el registro sistemático del número de manchas solares.

Pronósticos solares, una ciencia nueva

Las predicciones meteorológicas las utilizamos todos los días y las tenemos muy 'a mano' en nuestros móviles, ordenadores y televisiones. ¿Y los pronósticos solares? Si se tiene en cuenta que cada ciclo solar consta aproximadamente de 11 años, es prácticamente una novedad, ya que el primer pronóstico solar se emitió en 1989, y por aquel entonces era el Ciclo Solar 22. Pues bien, en pleno 2019, estamos a punto de dar comienzo al que será el Ciclo Solar 25. Comenzará a finales de este mismo año o, ya bien, en 2020.

A medida que se acerca el fin de un ciclo solar, el número de manchas solares tienden a bajar, a desvanacerse y eso en la Tierra se refleja como períodos de calma. Por ejemplo, en 2014, según Dean Pesnell del Centro de Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA en Greenbet, el recuento de manchas solares fue relativamente alto, aproximadamente 82, todo lo contrario al presente, donde nuestra estrella parece que se dirige hacia su punto más bajo -el Ciclo Solar 24 comenzó el 4 de enero de 2008-.

¿Cómo se prevé el nuevo Ciclo Solar 25?

Actualmente, el Ciclo Solar 24 está disminuyendo y se estima que alcance su mínimo a finales de este mismo año, o como muy tarde en 2020. Según Lisa Upton, física solar de Space Systems Research Corp, el próximo ciclo solar va a ser muy parecido al actual, aunque con un comienzo bastante lento. En los años 2023 y 2026 las manchas solares presentarán su nivel más alto, según los estudios aproximadamente habrá entre 95 y 130. Estas cifras son bajas, ya que normalmente oscilan entre 140 y 220 manchas solares por ciclo solar.

Aunque la tendencia es hacia un período mínimo en manchas solares, no se descarta la idea de que el próximo ciclo solar pueda romper el pronóstico... y presentar más de las esperadas. De ese modo se descartaría la llegada de un período parecido al 'mínimo de Maunder', porque ahora algunos investigadores aún creen posible ese mínimo.

Posible 'mínimo de Maunder'

La idea de una posible era glacial en la Tierra se está frenando. Se suele ligar con un número bajo de manchas solares, aunque cada vez son más los expertos que no atribuyen el frío al período de baja actividad. El 'mínimo de Maunder' fue una época con muy baja actividad solar y coincidió con el descenso de temperaturas que se manifestó en el hemisferio norte, conocida como Pequeña Edad del Hielo (PEH).

Durante 1645 y 1715 el Sol estaba prácticamente 'dormido', y el número de manchas y la actividad solar era, como quien dice, nula. ¿Por qué las manchas solares podrían enfriar el clima? Pues bien, dependiendo de la cantidad de manchas solares, la actividad de nuestra estrella es mayor o menor. Por ejemplo, con más manchas solares la llegada de rayos ultravioletas del Sol a la Tierra sería mayor. Así la capa superior de la atmósfera retendría más calor en nuestro planeta, proporcionando un clima más cálido. Y viceversa.

Por el momento esas predicciones y pronósticos abogan por un posible 'mínimo'. Este, en contraste con el registrado en los siglos XVII y XVIII, tendrá lugar en un planeta con una atmósfera extremadamente cargada de CO₂. Cosa que, paradójicamente, podría salvarnos de otra supuesta glaciación.