StoreWindows10

Restricciones en Madrid y Valladolid pero, ¡hay más ciudades con contaminación!

El anticiclón que estos días acompaña a la Península Ibérica está concentrando los gases contaminantes en las capas bajas de la troposfera. Varias ciudades deberían haber puesto en marcha las restricciones, no solo Madrid y Valladolid.

Juan José Villena Juan José Villena 20 Nov 2017 - 17:17 UTC
Boina Madrid
La boina de contaminación que presenta hoy la ciudad de Madrid. Foto de @Albacion.

La Península Ibérica ya suma una semana de calma anticiclónica que, además de proporcionar días de grandes claros y frescos, esto último sobre todo caída la noche, está dando manga ancha al fenómeno de inversión térmica. Sin ventilación, la contaminación de las grandes y medianas ciudades está quedando retenida en las capas bajas de la troposfera y esto conlleva riesgos para la salud.

Las ciudades de Madrid y Valladolid se han puesto manos a la obra para intentar disminuir las emisiones, pero hay otras muchas que, a pesar de superar holgadamente los niveles de riesgo, no están tomando medidas. Esta mañana Ecologistas en acción ha remitido una nota de prensa para alertar del inmovilismo de muchos consistorios ante la problemática.

Las últimas mediciones de dióxido de nitrógeno (NO2) muestran que ciudades como Barcelona, Getafe, Guadalajara, Salamanca, Sevilla y Zaragoza se han mantenido muchas horas por encima del umbral de riesgo, establecido en 200 microgramos por metro cúbico. El grupo ecologista lamenta que “no se haya adoptado ninguna medida, ni informativa ni de limitación del tráfico urbano, al carecer de planes de acción a corto plazo o no haberlos puesto en marcha a pesar de haberse alcanzado los niveles de referencia, como la situación de aviso preventivo en el área urbana de Barcelona, omitida por la Generalitat de Catalunya”.

Los coches son una de las principales fuentes de NO2. Los tubos de escape emiten óxido de nitrógeno (NO) que, al interactuar con la atmósfera, agrega un segundo átomo de oxígeno a su fórmula generando, así, el NO2. Este compuesto se relaciona con diversas enfermedades respiratorias, como la bronquitis, y con la disminución de la capacidad de atención de los niños en el corto plazo.

Contaminación Valencia
Contaminación retenida en las capas bajas de la troposfera sobre Valencia. Foto de Rafa Tena @Tiempo_Valencia.

El NO2 al entrar en contacto con el agua genera ácido nítrico, que puede derivar en lluvia ácida. Los chaparrones que se producen entre altas concentraciones de dióxido de nitrógeno llegan a producir graves perjuicios en el agua, el suelo, la agricultura o la ganadería.

Altos niveles del peligroso PM10

Las PM10 son partículas sólidas y líquidas de polvo, cenizas, hollín o metálicas dispersas en la atmósfera, cuyo diámetro varía entre 2,5 y 10 micrómetros (1 micrómetro es la milésima parte de 1 milímetro). Están en su mayor parte relacionadas con el polvo en suspensión (77,9%), pero también proceden de la industria, la construcción, el comercio y los vehículos (14,1%).

La concentración de estas partículas se considera inapropiada cuando supera los 50 microgramos por metro cúbico, un límite que estos días, según Ecologistas en acción, ha sido rebasado en A Coruña, Barcelona, Granada, Hueva, Lleida, Madrid, Murcia, Santander, Sevilla, Valladolid, Zaragoza o Valencia. De entre todas estas ciudades sólo Valladolid ha avisado a la población y adoptado medidas sobre el tráfico.

“Es especialmente significativo el caso de la ciudad de Valencia, que pese a haber aprobado recientemente un protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por partículas PM10, ha acumulado una semana duplicando el valor límite diario, sin que el ayuntamiento haya declarado el episodio ni haya puesto en marcha las medidas previstas para atajarlo”, argumenta el grupo ecologista. El consistorio valenciano ha atribuido el repunte a las obras en la vía pública y la quema de paja de arroz en la Albufera.

Esta situación de estabilidad con ausencia de viento se mantendrá hasta la jornada del miércoles. Entre esta tarde y mañana se podrán volver a registrar nuevos repuntes de compuestos contaminantes en las ciudades. Según el modelo MOCAGE, público desde hace unos días en la web de la Agencia Estatal de Meteorología, esta tarde Madrid, Oviedo, Gijón y Avilés superarán los 200 microgramos por metro cúbico de NO2. Mañana Barcelona, Tarragona, Valencia, algunas zonas de Toledo y del Estrecho rozarán esta cifra. 

Publicidad