Esta es la respuesta al extraño sonido del puente Golden Gate

El Golden Gate, en San Francisco, ha sorprendido a todos con un fantasmagórico sonido. Más allá de muchas teorías, te contamos la respuesta a este suceso que ha dado la vuelta al mundo.

Golden Gate
El puente colgante Golden Gate es un icono de San Francisco. Los sonidos que ahora emite asustaron a muchos.

El puente Golden Gate no solo es un icono de San Francisco, sino de todo Estados Unidos. Muchas películas lo han tenido de protagonista y quienes visitan la ciudad buscan tener su foto. Se inauguró en 1937 como el puente más largo y alto del mundo. En total tiene 227 metros, uniendo San Francisco con Sausalito.

Pero en las últimas semanas el Golden Gate comenzó a ser noticia no por su figura, sino por un fantasmagórico sonido. Fue tema de conversación de toda la ciudad y muchas las teorías, porque el ruido era muy penetrante y misterioso.

Según LiveScience se trata de un sonido disonante de tres tonos, para muchos bastante espeluznante. Algunos dicen haberlo escuchado a 5 kilómetros de distancia, seguramente por la penetración de las ondas sonoras agudas. De repente el puente parecía convertirse en algo parecido a un inmenso instrumento musical, aunque la música no era precisamente 'celestial'.

Modificaciones en el puente

El sonido apareció el pasado fin de semana cuando el viento intenso cruzaba el área de la bahía y, a pesar de las muchas teorías y del poco tiempo transcurrido, ya tenemos la respuesta. Una construcción realizada sobre el puente fue la responsable del sonido terrorífico. La última modificación hecha fue la instalación de un nuevo carril para ciclistas.

SF311, el servicio de información no urgente con el que cuenta la ciudad, indicó que la vibración causada por el viento sobre listones metálicos instalados sobre el nuevo carril daba lugar a esta música tan especial. Claramente la intensidad y dirección del viento eran determinantes en la ocurrencia del zumbido.

La zona de la bahía es conocida por dos cosas. Por un lado las nieblas advectivas que avanzan desde el mar hacia la ciudad y la invaden. Esta es una de las razones del verano fresco de San Francisco. Por otro, el viento intenso que con facilidad se canaliza en el ingreso de la bahía donde está ubicado el Golden Gate.

El viento es responsable

El tema tomó tal dimensión que hasta National Weather Service aportó información. Para lograr la emisión de ese sonido tan especial fueron necesarias ráfagas de hasta 67 kilómetros por hora pero con valores constantes entre 48 y 56 kilómetros por hora. En los condados cercanos esos valores fueron incluso superados.

KQED, un medio local, informó que la colocación de los listones es parte de un proyecto para hacer más aerodinámico al puente con tal de que tenga seguridad estructural a largo plazo. Hay que tener en cuenta que ya tiene 83 años de existencia. Una mejor forma del puente ayudaría a mitigar el efecto del viento que es intenso en la zona.

Los desarrolladores y constructores de los listones sabían que se podían generar vibraciones y emitir algún sonido cuando el viento fuese intenso. Tal vez no tenían en mente que motive tanto a la población. Ahora, a menos que hagan algunos cambios, el sonido del puente podrá ser un nuevo atractivo de la ciudad.