Reductores de caudal de agua para grifos, ¿qué ventajas tienen?

En plena alerta por sequía en zonas como Cataluña, donde se ha restringido el uso de agua a 200 litros por habitante y día, nada mejor que hacerse con uno de ellos si queremos evitar que el problema vaya a más.

Economizador de agua
Sin necesidad de desmontar el grifo, un reductor de caudal de agua se instala de manera sencilla enroscándolo a su extremo.

Cataluña es la zona de España más castigada por la falta de lluvias. Hoy por hoy, tiene sus embalses a un 16,1%, razón por la que a principios de febrero se decretó el estado de emergencia por sequía, con restricciones en centros deportivos y limitaciones en el riego público.


Lo cierto es que la sequía no sólo afecta a Cataluña, sino que otras comunidades como Andalucía avistan en el futuro próximo la misma problemática. Antes de que el asunto pase a mayores, nada como adoptar medidas en nuestra propia vivienda.

Economizadores de agua de fácil instalación en tu vivienda

Una de las maneras más directas de atajar el problema es acoplar un reductor del caudal del agua en los grifos de tu vivienda. No sólo te servirá para no malgastar agua, sino para reducir el importe en tu factura.

Beneficios de instalarlo en casa

Un reductor de caudal de agua o economizador es una pieza de tamaño muy pequeño que se coloca en el extremo del grifo y funciona como un colador. Tiene la forma de un tapón y consigue reducir la cantidad de agua que fluye al añadir aire a ésta.

Con su apariencia de filtro debido a sus múltiples rejillas, "infla" el agua con burbujas para que el chorro parezca más abundante. Atiende a una instalación, como decimos, muy sencilla, que además permite su limpieza con tan solo extraerlo y volver a colocarlo en su lugar.

youtube video id=HqYLqMsnooc

Podemos ahorrar la mitad de agua

Aunque siempre depende del modelo que se escoja y del tipo de grifo que tengamos, lo cierto es que instalar un reductor de caudal puede suponer un ahorro de hasta un 50% de agua.

Luego, eso sí, ya depende del compromiso de cada uno. Por ejemplo, a la hora de tomarse una ducha, la utilización y posición de la alcachofa es vital, pues el ahorro de agua puede variar más de un 40% según la posición que escojamos.

Precio asequible para todos los bolsillos

Los dispositivos que limitan el flujo de agua para grifos pueden comprarse en tiendas especializadas en fontanería y bricolaje, así como en grandes almacenes y plataformas de compras en línea.

Su precio varia en función del dispositivo que elija y las necesidades de su grifo, pero en el mercado se pueden encontrar desde los 3 a los 40 €. Sobre todo hay que tener en cuenta que no todos los reductores son iguales, ya que pueden variar en tamaño, forma y diseño.

En cualquier caso, se trata de una buena compra, pues la duración de estos dispositivos es prolongada, y en algunos casos, pueden durar toda una vida.