California bajo el agua tras el récord de lluvias del huracán Hilary

California recibió su primera advertencia de tormenta tropical este fin de semana ante el avance de la tormenta tropical Hilary, que puso rumbo al desierto del suroeste de EE.UU. Descubre el daño que causó en este evento récord.

Inundaciones en California
La tormenta tropical Hilary causó graves inundaciones en el árido Desierto Suroeste, en el estado de California.

El huracán Hilary fue un huracán de categoría 4 sobre el Océano Pacífico. Después se movió por Baja California y cruzó la frontera con los Estados Unidos. Antes de llegar al país norteamericano, Hilary fue degradado a tormenta tropical. Esto no significó que dejara de ser un ciclón poderoso.

California no está acostumbrada a tanta lluvia

La tormenta tropical Hilary descargó lluvias récord en partes de California. El Servicio Meteorológico Nacional de Los Ángeles informó de más de 150 litros por metro cuadrado de lluvia en algunas áreas del estado.

Esto es extremadamente impresionante, ya que Los Ángeles normalmente recibe alrededor de 350 l/m2 de lluvia en todo un año. Este evento trajo casi la mitad de la lluvia de todo el año de la ciudad.

El estado no recibe mucha precipitación. De hecho, partes de este se encuentran actualmente en una sequía moderada. Esto es lo mismo para muchos de los estados circundantes, incluidos Utah, Nevada y Arizona. Todos recibieron fuertes lluvias de esta tormenta.

El suelo estaba tan seco que no pudo absorber ninguna cantidad sustancial de lluvia. Esta es parte de la razón por la cual las inundaciones han sido tan severas después del paso de Hilary.

Las inundaciones son extremadamente peligrosas y pueden poner en peligro la vida. Los episodios extremos como este podrían arrastrarte fácilmente con su poder. Esta cantidad de agua también puede causar deslizamientos de tierra y condiciones peligrosas en las carreteras.

La estela de la tormenta tropical Hilary

Muchos residentes de California en las últimas horas han estado sin electricidad, con sus hogares inundados y sin ningún lugar adonde ir. Hilary trajo vientos muy fuertes a lo largo de su camino, derribando muchas líneas eléctricas y dejando a miles de personas sin electricidad.

Afortunadamente, las compañías eléctricas estaban preparadas para este evento, por lo que ya se restableció la energía en muchas áreas.

Las fuertes lluvias cubrieron los caminos, haciendo muchos de ellos intransitables. La tormenta golpeó a México primero como un huracán de categoría 1. Esto fue devastador para Baja California.

Una tormenta de esta magnitud no llegaba a la costa oeste en mucho tiempo. De hecho, esta fue la primera vez que California estuvo en una advertencia de tormenta tropical del Servicio Meteorológico Nacional.