Un rayo a punto de impactar en unos peatones de São Paulo

Hace unos días la ciudad brasileña de São Paulo vivió varios días de tormentas muy intensas, con lluvias torrenciales, granizo y numerosos rayos. En este vídeo se ve cómo uno de ellos estuvo a punto de impactar en unos peatones.

A lo largo de la semana pasada, la ciudad brasileña de São Paulo vivió varios días de tormentas muy intensas acompañadas de lluvias torrenciales y pedrisco de gran tamaño. Además de los graves desperfectos causados por estos meteoros, las numerosas descargas eléctricas dieron la vuelta al mundo, por impactos como el que encabeza este vídeo. Unos peatones estuvieron a punto de ser alcanzados por un rayo nube-tierra. Para entender la gravedad del asunto, solo cabe recordar una de sus propiedades: los rayos a su paso generan temperaturas más altas que las presentes sobre la superficie solar (20.000 grados Celsius).

Entre un sinfín de rayos y truenos, las precipitaciones dejaron acumulados de entre 50 y 100 litros por metro cuadrado en los observatorios meteorológicos de la ciudad en poco más de dos días. Según Tiago Robles, experto de Meteored en Brasil (Tempo.com), esa es la lluvia que normalmente suele recoger São Paulo en todo el mes de noviembre. Los aguaceros provocaron inundaciones en la capital, pero también en otras ciudades como Catanduva, Capivari y Piracicaba.

Muchas carreteras acabaron cortadas debido al desbordamiento de barrancos o ríos, la caída de árboles e incluso de torres de energía, que además dejaron a multitud de municipios sin electricidad. Algunos coches fueron arrastrados por la crecida súbita del caudal, dejando a numerosos conductores varados.