Tiempo extremo por todo el mundo, ¿qué está pasando?

Estos días estamos viendo en las noticias cómo huracanes, tornados o inundaciones están provocando destrozos por todos los continentes. ¿A qué se debe?

Huracán
¿Hay más fenómenos meteorológicos extremos hoy que antes?

Quien haya abierto un periódico estas últimas semanas o bien haya estado atento a los informativos en televisión, habrá comprobado la cantidad de, podríamos llamarlo de esta manera, desgracias que se están sufriendo en todo el planeta relacionadas con la meteorología. ¿Es algo puntual? ¿Va a ser la tónica en un futuro?

Los que tenemos acceso a la información que mandan a diario las agencias de noticias internacionales hemos tenido que hacer un trabajo extra de filtrado. Hacía mucho tiempo que esto no sucedía. Dejando aparte el terremoto y posterior tsunami en Indonesia, la actualidad meteorológica a nivel mundial está que arde entre huracanes, tifones, tornados, mangas marinas, granizadas, nevadas e incluso tormentas de arena. Vamos a analizar los motivos de este auge.

La influencia del cambio climático

Uno de los efectos del cambio climático es el aumento de los fenómenos extremos. Se preveen más inundaciones provocadas por tormentas en todo el planeta y los huracanes serán más intensos. Pero a la vez, también se esperan más olas de calor y sequías más graves. Es decir, el tiempo tiende a ser cada vez más extremo, tanto en un sentido como en otro.

Ahora bien, que hayamos tenido una racha de los que algunos denominan mal tiempo no puede achacarse al cambio climático así a la ligera.

El punto álgido de la temporada de huracanes

Desde que empieza la temporada de huracanes hasta que termina, estos no aparecen de forma gradual. Es casi en el ecuador de la temporada, septiembre, cuando se suelen concentrar en número e intensidad, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Hace pocos días había, de forma simultánea, siete ciclones en todo el planeta entre los que estaban el huracán Florence y el tifón Manghkut.

Una cámara en cada lugar y la globalización

Hace relativamente poco, solo las agencias de noticias y las televisiones locales tenían al alcance la posibilidad de grabar fenómenos en todos los continentes y mandar las imágenes a las televisiones de todo el mundo. Hoy en día esto ha cambiado.

En el mes de marzo, coincidiendo con el Mobile World Congress de Barcelona, se dio la cifra de que en todo el mundo hay 5.000 millones de teléfonos móviles. La gran mayoría de ellos, lógicamente, con cámara de vídeo. Esto ha convertido a cada persona en reportero y testigo de fenómenos que antiguamente no se podían documentar en imágenes al estar tan alejados de las cámaras de televisión o por ser de carácter tan local.

Además, gracias a la globalización de la información, todos podemos ver, tanto desde nuestro ordenador como ya desde nuestros móviles, lo que ocurre al otro lado del planeta casi en directo a través de las redes sociales. La viralización que experimentan las imágenes más impactantes hace que el espectador pueda llegar a tener una visión algo distanciada de la realidad.

El mundo de la comunicación ha cambiado tanto que incluso las grandes agencias de noticias se nutren a diario de vídeos que antiguamente se denominaban de videoaficionados pero que actualmente son de testigos.

Conclusión

El cambio climático está detrás del aumento de los fenómenos meteorológicos en todo el planeta, haciendo que cada vez sean más extremos. Pero el mayor número de testigos con teléfono móvil y la facilidad con la que se pueden transmitir las imágenes al resto del mundo hacen que tengamos la sensación de que ocurren más cosas.

Serían necesarios estudios más profundos para poder afirmar o desmentir que hoy en día, meteorológicamente hablando, suceden más cosas que antes, y así poder dar un veredicto de calidad basado en datos objetivos y no subjetivos.