Pronóstico de precipitaciones de Meteored: así va a llover durante los próximos días en España

Los próximos días en España estarán marcados por un cambio brusco de tiempo, con descenso térmico, fuertes vientos, heladas y nevadas. Te contamos el pronóstico de lluvias por zonas.

Lluvias en España
Acumulados de precipitación previstos hasta la jornada del domingo en la península y Baleares.

Tras un fin de semana con tiempo estable y suave en gran parte de España, nos adentramos en un nuevo escenario: temperaturas más acordes con la época del año y un ambiente desapacible, lluvias, viento y las primeras heladas intensas de la temporada.

¿Por qué este cambio de tiempo?

El responsable de este cambio repentino de tiempo es el chorro polar, una corriente de vientos de gran altitud que circula alrededor de la Tierra. La ondulación del chorro posibilitará el ascenso del anticiclón de las Azores en el Atlántico que, junto con las bajas presiones europeas, canalizará una masa de aire frío desde el norte, desencadenando un descenso térmico notable y prácticamente generalizadoen nuestro país.

Así se repartirá la lluvia por España en los próximos días

Hoy, la jornada nos traerá cielos nubosos con precipitaciones en el extremo norte peninsular, destacando por su mayor intensidad y persistencia en el Cantábrico oriental y los Pirineos. Además, en el este de Cataluña y Baleares, esperamos chubascos moderados, ocasionalmente tormentosos, con la posibilidad de alguno localmente fuerte.

También, existe la probabilidad de lluvias más débiles y dispersas en otras áreas del tercio norte peninsular y en los alrededores de los sistemas Central e Ibérico.

Cabe mencionar que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido avisos amarillos por precipitaciones en la vertiente cantábrica de Navarra, incluyendo litorales de Navarra y Gipuzkoa, con una acumulación esperada de 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas. Además, tendremos precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1400 y 1700 metros en la Coodillera Cantrábrica y en Pirineos.

Predicción de nubosidad, precipitaciones y nieve para el martes.

Miércoles con precipitaciones en el extremo norte y viento intenso

Mañana, los cielos seguirán cubiertos con precipitaciones en el extremo norte peninsular, aunque a lo largo del día se espera una disminución tanto en la nubosidad como en las precipitaciones.

Al inicio del día, de manera más tenue y dispersa, podrían registrarse precipitaciones en otras áreas del tercio norte peninsular y alrededores de los sistemas Central e Ibérico. En Baleares, se esperan intervalos nubosos con la posibilidad de algún chubasco.

El miércoles, además de las lluvias, estará marcado por vientos intensos, con rachas que superarán los 100 km/h en zonas montañosas y generarán oleaje en el mar, con avisos amarillos en el litoral norte del Mediterráneo y naranja en Baleares.

Además, se mantendrán las precipitaciones en forma de nieve a partir de los 1200 y 1500 metros en los Pirineos.

    El jueves traerá una mañana gélida y una estabilización progresiva

    El jueves, las temperaturas serán las más bajas de la semana, con heladas intensas en zonas del Pirineo y del Sistema Ibérico. Aunque la situación se estabilizará, aún se esperan precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el Cantábrico oriental y en litorales del Estrecho y de Alborán.

    Lluvias en Canarias
    En Canarias también se registrarán chubascos, especialmente durante el fin de semana.

    Viernes y fin de semana con recuperación térmica y atmósfera dinámica

    El viernes se esperan precipitaciones débiles y ocasionales en el Cantábrico oriental. Habrá heladas en zonas montañosas y en áreas de ambas mesetas.

    Para el sábado, no se descartan precipitaciones, generalmente débiles durante primera hora, en el norte de Galicia y el área cantábrica, siendo un poco más probables en el Cantábrico oriental.

    Con cierto grado de incertidumbre, el domingo es probable que aumente la nubosidad en toda la Península y en Baleares. Aunque las precipitaciones serán poco probables, no se descartan en el extremo norte, especialmente en zonas de Galicia, Cantábrico y Pirineos. Además, tampoco se descartan en áreas litorales del nordeste y en Baleares, donde podrían ser algo más intensas.