Se cumplen 100 años del nacimiento del primer hombre del tiempo

Con motivo del primer centenario del nacimiento del meteorólogo Mariano Medina (1922-1994), José Miguel Viñas esboza su trayectoria profesional destacando su faceta como meteorólogo, hombre del tiempo y divulgador de la Meteorología.

Tal día como hoy, hace 100 años, el 8 de julio de 1922 nacía en el pueblo toledano de Las Ventas con Peña Aguilera el recordado meteorólogo Mariano Medina. Ha sido uno de los principales referentes de la Meteorología en España, destacando tanto su labor como meteorólogo, como en televisión y también como divulgador de la Meteorología, con varios libros en su haber que se cuentan entre los que más difusión han tenido sobre esta temática tanto en España como en países de América Latina.

Mariano Medina ingresó en el antiguo Servicio Meteorológico Nacional (actual AEMET) en 1945, donde desarrolló una brillante carrera profesional, llegando a desempeñar puestos de responsabilidad como la Jefatura del Centro de Análisis y Predicción. Impulsó la meteorología marítima y también la predicción numérica del tiempo, como primer paso de la modernización que inició el Servicio Meteorológico, coincidiendo con sus últimos años en activo. La enseñanza fue otra de las facetas que cultivó, dando clases a muchas promociones de meteorólogos.

Mariano Medina fue el primer hombre del tiempo de la televisión España, y además formó parte de la Jefatura del Centro de Análisis y Predicción del antiguo Servicio Meteorológico Nacional.

Fue el primer hombre del tiempo de la televisión en España, creando escuela. En octubre de 1956, coincidiendo con el inicio de las emisiones de TVE comenzó a ofrecer la información meteorológica en la pequeña pantalla, una labor que compaginó con sus intervenciones en Radio Madrid, siendo el meteorólogo de cabecera del mítico programa "Cabalgata de fin de semana", dirigido y presentado por Bobby Deglané. Su etapa en TVE duró casi 30 años, parte de los cuales le acompañaros otros recordaros hombres y mujeres del tiempo como su hermano Fernando, Eugenio Martín Rubio y Pilar Sanjurjo.

En una de las cosas que más destacó Mariano Medina fue en su capacidad didáctica, de la que dejó buena muestra de ello en los libros divulgativos que publicó y que hoy en día siguen teniendo vigencia por su claridad expositiva y conceptual. Los 2 libros más populares que publicó fueron "El tiempo es noticia" (Ediciones Cid, 1964), que a partir de la 3ª edición pasó a llamarse "Iniciación a la Meteorología", y "La mar y el tiempo" (Juventud, 1974).