Predicción estacional: ¿cómo será este invierno?

El sábado arranca el invierno climatológico, tres meses de temperaturas eminentemente frías, con heladas y nieve en nuestras cumbres pero, ¿en qué medida? Esto prevén los principales modelos.

Invierno
Este sábado arranca el invierno climatológico, ¿será de nieves? Según los modelos de predicción pinta normal, o ligeramente cálido.

Este sábado arranca el invierno climatológico, una estación definida por los promedios observados en la temperatura o las precipitaciones, debido a la estadística, y no por la posición de los astros, caso del astronómico. Este último, el oficial, arrancará el 21 de diciembre a las 23:23 horas. El climatológico se extiende desde el 1 de diciembre hasta el último día de febrero, fechas de frío, heladas y nieve que son la panacea de los amantes de los deportes de invierno. De momento solo están abiertas las estaciones de esquí La Molina y Masella en Girona y la granadina Sierra Nevada, ¿será un invierno de nieves?

Según el modelo europeo será normal

El modelo ECMWF anticipa un trimestre de diciembre, enero y febrero con temperaturas en la media, salvo en puntos del este peninsular y Baleares. Por allí prevé anomalías positivas de temperaturas de entre 0,2 y 0,5 ºC. En las precipitaciones tampoco augura desviaciones significativas. En general proyecta un trimestre con registros cercanos a la media, algo por encima en el sur de Galicia, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

A tenor de su predicción mensual para diciembre, los meses de enero y febrero deberán ser de órdago –por frío-. Ahora mismo esta proyección más ‘cortoplacista’ augura un primer mes con temperaturas por encima de la media en todo el país y precipitaciones normales, concentradas sobre todo en la segunda semana.

El modelo europeo anticipa anomalías de temperaturas positivas en el nordeste peninsular y Baleares.

Un invierno más cálido de lo habitual para la NOAA

La agencia estadounidense NOAA apuesta por un invierno climatológico con temperaturas por encima de la media, sobre todo en su primera mitad. En diciembre únicamente quedarían al margen de las anomalías positivas el cuadrante nordeste peninsular y los archipiélagos, y en enero el noroeste. Febrero lo pinta cercano al promedio.

En cuanto a las lluvias, el modelo CFS augura acumulados por encima de la media en el cuadrante noroeste peninsular, normales en el resto del tercio septentrional y del centro y deficitarios en Andalucía y a orillas del Mediterráneo.

MetOffice apoya la moción estadounidense

Los mapas de MetOffice anticipan una mayor probabilidad de que las temperaturas en el próximo trimestre se mantengan por encima de la media, especialmente en el este y norte de la Península, junto con Baleares.

En las precipitaciones el servicio de predicción británico no adelanta anomalías importantes. Hay una mayor probabilidad de que estén por encima de lo habitual en Galicia y a orillas del Cantábrico y por debajo en el Mediterráneo.

En conclusión, un invierno normal tendiendo a cálido

La incertidumbre de estas predicciones experimentales es máxima, y más aún si sacamos una conclusión a modo de cóctel. Con todos estos mapas, parece que el invierno presentará temperaturas en la media o ligeramente por encima y precipitaciones en su justa medida climática: quizás algo más abundantes de lo habitual en el noroeste peninsular y menos a orillas del Mediterráneo. ¿La recomendación? Ir semana a semana.