¿Por qué se ha retrasado la floración de los cerezos en el valle del Jerte?

Con la llegada de la primavera, los bancales de muchas regiones se tiñen de vivos colores. Y uno de los mejores sitios para disfrutar de este espectáculo natural es el valle del Jerte, donde florecerán los cerezos en unos días, aunque más tarde que otros años. ¿Por qué?

cerezos valle del Jerte
Aunque no se puede calcular el día concreto, en el valle del Jerte están a las puertas de la primavera más blanca, ¡y no será por la nieve!

Mañana comienza la primavera astronómica con el equinoccio, aunque climatológicamente arrancó el pasado día 1 de marzo. La llegada de esta estación ya se nota en los paisajes que nos rodean. Y en unos días tendremos un gran espectáculo natural en el valle del Jerte, con la floración de los cerezos, que en esta ocasión parece que se producirá algo más tarde que en otros años.

¿Cuándo suelen florecer los cerezos en el valle del Jerte?

El valle del Jerte es una comarca natural de la provincia de Cáceres, en Extremadura, y se dice que es uno de los lugares más bonitos de España cuando el cerezo está en flor. En invierno, los árboles están deshojados y mantienen un color algo triste, como ocurre en otras muchas zonas de la Península. Sin embargo, en primavera los mantos blancos y rosados de las flores de los cerezos cubren las terrazas de una “nieve” mucho más cálida.

Para que se produzca la floración tienen que intervenir una serie de factores. El más importante es el tiempo de la zona. Esto quiere decir que no se produce en ninguna fecha fija, sino que cada año va variando dependiendo de las condiciones meteorológicas. Para hacernos una idea, normalmente esta época suele situarse entre la última quincena de marzo y la primera de abril.

Si se ha atrasado este año, ¿cuáles serán las mejores fechas para ir?

Aunque la floración del cerezo no se produce de manera uniforme en el valle, en general podemos disfrutar de este espectáculo a lo largo de varias semanas. Con esto queremos decir que primero florecen las zonas más bajas y cálidas y, a medida que subimos de altitud van floreciendo en las zonas más altas y frías de las montañas.

cerezos Valle del Jerte
Primero florecerán las zonas más bajas y cálidas, luego lo harán las más altas y frescas.

Sin embargo, todo apunta a que este año la floración será más tardía. El año comenzó con temperaturas bastante frías y el mes de febrero continuó de la misma manera. Marzo, que suele ser un mes más suave, dejó algunas nevadas en los primeros días, aunque los últimos días han sido bastante cálidos. De esta manera, parece que en 2023 la floración se acercará más al mes de abril.

Los cerezos y la Semana Santa

Según se dice, la floración va acompañada de la Semana Santa, una festividad que lleva toda la vida entre cerezos en esta zona. Si eliges el valle del Jerte para pasar las vacaciones, tienes que tener en cuenta que el tiempo es muy variable de normal debido a su compleja orografía, a lo que hay que sumar los cambios bruscos típicos de primavera.

De acuerdo con nuestro modelo de referencia, las tendencias meteorológicas para la Semana Santa de momento apuntan a una situación típica del mes de abril, con tiempo cambiante en este rincón de Extremadura. De momento, no se aprecian anomalías significativas en lo que respecta a las temperaturas ni a las precipitaciones.

Consejos para ver la floración

Lo ideal para ver la floración es hacer un buen recorrido por todos los pueblos que componen el valle del Jerte. De esta manera podrás tener un abanico de posibilidades más grande, ya que como hemos explicado los cerezos no florecen todos a la vez.

Lugares como Barrado, Cabrero, El Torno o Navaconcejo son rincones privilegiados dentro de la comarca, y casi todos tienen miradores y balcones naturales para disfrutar del espectáculo cromático de la primavera.