Polémica restauración de la pirámide egipcia de Menkaure: los expertos denuncian el proyecto como absurdo

La renovación de la pirámide de Menkaure, en el complejo egipcio de Guiza, ha desatado una oleada de críticas en las redes sociales, con expertos denunciando el proyecto como absurdo.

pirámide egipto
La renovación de la pirámide de Egipto está siendo cuestionada por la comunidad y los expertos.

Un vídeo reciente muestra las obras de renovación de la pirámide de Menkaure, en el complejo de Giza, en Egipto, y generó varias críticas en las redes sociales, con un experto denunciando el "absurdo" del proyecto.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, mostró a los trabajadores colocando bloques de granito en la base de la pirámide, que se encuentra junto a la esfinge y las pirámides más grandes de Keops y Khafre en Giza.

Restauración de la pirámide de Menkaure: el controvertido legado de Egipto

La pirámide original estaba recubierta de granito, pero con el tiempo perdió parte de su cubierta. El principal objetivo de la rehabilitación es ahora devolver el estilo original a la estructura, reconstruyendo la capa de granito.

youtube video id=t4oAgW8yoKc

Está previsto que las obras duren tres años y serán "el regalo de Egipto al mundo en el siglo XXI", declaró la misión egipcio-japonesa encargada del proyecto.

Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, calificó la renovación como "el proyecto del siglo".

Respecto al vídeo, decenas de personas indignadas dejaron comentarios críticos sobre la obra.

"¡Imposible!", escribió la historiadora egipcia Mónica Hanna". ¡Lo único que faltaba era revestir con azulejos la pirámide de Menkaure! ¿Cuándo vamos a poner fin a este absurdo en la gestión del patrimonio egipcio?", se preguntaba.

"Todas las normas internacionales sobre renovaciones prohíben tales intervenciones", añadió Hanna, llamando a todos los arqueólogos a "movilizarse inmediatamente".

Otros testigos reaccionaron con sarcasmo. "¿Cuándo se planificará el proyecto para enderezar la Torre Inclinada de Pisa ?" preguntó uno. "En lugar de azulejos, ¿por qué no empapelar las pirámides?" dijo otro.

El debate sobre la conservación del patrimonio egipcio llega a la polémica con las obras de renovación

La cuestión de la preservación del patrimonio en Egipto –que obtiene el 10 % de su Producto Interno Bruto (PIB) del turismo– es a menudo objeto de acalorados debates.

La reciente destrucción de franjas enteras de la zona histórica de El Cairo ha provocado fuertes movilizaciones de la sociedad civil, que tiene prohibida en gran medida la actividad política y centra ahora la mayor parte de su lucha con el gobierno en cuestiones de urbanismo y patrimonio.

El debate se ha centrado recientemente en la mezquita Abu al-Abbas al-Mursi del siglo XV en la ciudad costera de Alejandría, la segunda ciudad más grande de Egipto.

Las autoridades locales anunciaron una investigación después de que un contratista encargado de la renovación decidiera volver a pintar de blanco los techos ornamentados, tallados y coloridos de la mezquita más grande de la ciudad.