Plan irresistible para este sábado en Beniarrés

Si aún no tienes plan para el sábado y eres un amante de la meteorología, la naturaleza y el Mediterráneo, tu sitio está en Beniarrés. Hemos organizado un evento junto con la UA y el Ayuntamiento de la localidad interesantísimo.

Borja G. Tormos, "Amanecer en Beniarrés". Una de las obras participantes en el concurso.

En el norte de la provincia de Alicante hay unas montañas muy singulares. Sin ser excesivamente altas, salvo Aitana que alcanza los 1558 metros, aguardan un clima muy especial. Es una zona propensa a los diluvios y sus agrestes perfiles, como la cresta del Benicadell, lo hacen saber al primer vistazo. En la falda de esta montaña está Beniarrés, un pequeño pueblo de poco más de 1000 habitantes. Los aguaceros, los majestuosos cumulonimbos y las nevadas extraordinarias, que de vez en cuando caen en las cumbres, han despertado allí una gran devoción por el tiempo. Beniarrés tiene un Museo del Clima y desde hace unos años cada primavera se convierte en el epicentro de la Meteorología en España.

Este sábado se celebra el VI Encuentro de Aficionados a la Meteorología de la localidad. El evento, que tendrá lugar en el Centro Cultural Joan Fuster, se adivina realmente interesante para los amantes de la naturaleza, la meteorología y curiosos en general. La jornada abrirá con la inauguración de la exposición que acoge las 30 mejores fotografías del V Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés. Este año el certamen ha recibido más de 130 obras de todo el país que hacen una radiografía perfecta de nuestro clima.

Además, para hablar de clima y meteorología estarán a primera hora parte del equipo de meteorólogos de la nueva televisión autonómica valenciana: À Punt. A las diez de la mañana en la sala de actos estarán sobre la tarima Victòria Rosselló, José Coloma y Lluís Obiols, este último también conocido por ser hombre del tiempo en La Sexta hasta hace bien poco. Hablarán de las características del clima mediterráneo frente al tópico de sol y playa sobre el que suelen ahondar los medios de comunicación.

Los premios para el ganador del V Concurso de Fotografía Meteorológica ya esperan en Beniarrés.

Tras el descanso llegará Agustí Jansà i Clar, antiguo delegado de la AEMET en las Islas Baleares. A partir de las once y media el físico menorquín hablará de los episodios de lluvia extrema que a veces zarandean la cuenca mediterránea española. Para estudiarlos es imprescindible la labor de los cientos de observadores, profesionales y aficionados, que ahora se agrupan en asociaciones como AVAMET, AMETSE o Cazatormentas. Una hora más tarde el escenario acogerá a algunos de sus representantes que subrayarán la importancia de los datos en la divulgación sobre la meteorología.

Tras esta última mesa redonda y las ponencias se hará público el veredicto del concurso de fotografía, cuyo ganador se llevará un pack de regalos cortesía de la tienda Altocúmulo, que tendrá todo el día un puestecito en el hall. Después llegará la hora de la comida (reservas aquí) y una excursión vespertina por los alrededores de Alcoi.

Esta jornada, que es de entrada libre, ha sido organizada por el Instituto Interuniversitario de Geografía de la Universidad de Alicante, el proyecto Tiempo.com y el ayuntamiento de Beniarrés. ¡Os esperamos!