Pedrisco y tormentas severas esta tarde en el este peninsular

Las tormentas se han organizado dando lugar a fenómenos severos en puntos de la Meseta Sur e interior del este peninsular esta tarde. Continuarán en las próximas horas dejando fuertes granizadas, viento y chubascos muy fuertes como los que ya se registran.

Una pequeña onda en altura ha sido suficiente como para disparar la convección al introducir aire algo más frío y cierta divergencia de vientos en niveles altos, lo que favorece considerablemente los ascensos de aire. En superficie la humedad y las elevadas temperaturas han aportado la energía necesaria, bastaba una simple convergencia de brisas para detonar toda esta energía acumulada y desarrollar las primeras tormentas severas.

A medida que ha transcurrido la tarde, estas tormentas se han organizado en poderosas multicélulas, pequeños grupos de varias tormentas que interaccionan entre ellas dando lugar a estructuras de mayor duración e intensidad. Ante esta posibilidad, AEMET había activado avisos amarillos y naranjas en buena parte del interior este y sureste peninsular precisamente por la alta probabilidad de registrarse granizadas severas, rachas muy fuertes de viento y chubascos fuertes que en algunos puntos acumulan más de 15 litros por metro cuadrado en menos de 1 hora.

Algunas de estas tormentas han ido más allá y se han adquirido características supercelulares. Conviene recordar que una supercélula es una tormenta extremadamente organizada con una corriente ascendente en continua rotación y con un gran potencial para producir granizadas severas (diámetro de granizo superior a 2cm) y otros fenómenos muy adversos reventones, inundaciones locales o incluso tornados.

Las áreas más afectadas están siendo sin duda la confluencia de las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia así como algunos puntos de la Meseta Sur. Allí es donde se están registrando los fenómenos más severos y el entorno más favorable para la aparición de tormentas organizadas.

Permanecerán durante las próximas horas desplazándose hacia el Mediterráneo

Las condiciones para el desarrollo de fuertes tormentas continuarán siendo favorables estas próximas horas, siendo cada vez más aisladas y desplazándose hacia el este, en dirección al Mediterráneo. Mañana la situación será diferente, seguirán creciendo nubes de evolución pero sin los ingredientes necesarios para la formación de tormentas severas, por lo que cabe esperar tan solo algunos chubascos dispersos en estas zonas.