¿Los reconoces? Ellos cambiarán la forma en la que ves el cambio climático

Mónica López, Mercedes Martín, José Miguel Viñas y muchos otros meteorólogos se han reunido estos dos últimos días en el foro MeteoCom para firmar el 'Pacto de Valencia'.

Pacto de Valencia
Participantes de MeteoCom y firmantes del llamado 'Pacto de Valencia'.

El edificio CaixaForum de València, en la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha acogido el Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático (MeteoCom). El encuentro, promovido por la televisión autonómica À Punt, ha logrado congregar a numerosas caras conocidas de la pequeña pantalla, proyectos digitales como el nuestro, Meteored, y de las redes sociales. Allí se ha fraguado el Pacto de Valencia, un acuerdo estatal en el que las cadenas de televisión dan pábulo a las buenas prácticas en la comunicación del cambio climático con tal de promover la concienciación y la acción social.

Dos días de conferencias y mesas redondas, ayer y hoy, han servido como punto de encuentro para expertos de AEMET, investigadores y los mencionados meteorólogos, quienes pretenden hacer de los espacios dedicados a la información meteorológica y climática un vehículo de sensibilización ciudadana. El protagonismo creciente de estas ventanas de divulgación supone una oportunidad para la concienciación de la sociedad, que cada vez parece mostrarse más receptiva a la comunicación de los riesgos derivados de la temperie.

El 'Pacto de Valencia'
Se define como un pacto estatal de las cadenas de televisión para la correcta comunicación de los riesgos derivados del cambio climático.

El llamado Pacto de Valencia apuesta primero por impulsar una encuesta que aporte datos sobre cómo la ciudadanía valora la información relativa al cambio climático. El objetivo de esto es encontrar la mejor estrategia de comunicación para hacer llegar a la ciudadanía la urgencia de actuar, sin catastrofismo y luchando contra la mala praxis, porque esto último emborrona las conclusiones de los informes científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, los servicios meteorológicos o las universidades.

Los firmantes acuerdan que la información meteorológica deberá conectar el cambio climático con realidades meteorológicas cercanas en el espacio y tiempo, encontrando un vínculo con los fenómenos meteorológicos extremos cuando sea posible y sirva para enriquecer el mensaje. Para ello, demandan la implicación de la AEMET y otros organismos científicos en la elaboración ágil de estudios de atribución, algo que exige un mayor esfuerzo de investigación en nuestro país. También apelan a una buena relación entre expertos y comunicadores para que esto repercuta en la calidad de los contenidos.

¿Qué es un estudio de atribución?
Son investigaciones para concluir si un determinado fenómeno meteorológico, muchas veces extremo, está relacionado con el actual cambio climático. Así se trata de cuantificar cuánto ha influido el calentamiento global en su génesis.

Desde que nació la sección de noticias en Meteored siempre hemos abogado por el rigor y la responsabilidad social, convirtiéndonos en un nexo entre los expertos y el público general. Para llegar a este último, tratamos de ser creativos con tal de lograr colarnos en los dispositivos de nuestros usuarios y así abrir un flujo de información veraz. Este pacto mejora el marco para seguir empleándonos a fondo. Contad con nosotros.