Olas de calor inusualmente tempranas se apoderan del hemisferio norte

Algunas zonas del hemisferio norte han registrado olas de calor inusualmente tempranas. Las temperaturas extraordinarias llegan en el segundo arranque de año más cálido de la historia. Descubre todos los récords que se han batido desde mayo.

Récords temperaturas
Algunos de los récords de temperaturas máximas que se han registrado en los últimos dos meses. Datos de la OMM.

El oeste de Europa, Oriente Medio, África del Norte y el suroeste de Estados Unidos acumulan más de mes y medio con temperaturas extremadamente altas que han batido numerosos récords. Las olas de calor están siendo inusualmente tempranas, mientras la Tierra experimenta otro año excepcionalmente cálido.

Según los análisis de la NOAA, del Instituto de Estudios Espaciales de la NASA-Goddard y del Centro Europeo, los últimos cinco meses han dejado el segundo promedio de temperaturas globales más alto del histórico de datos

Sólo 2016 presentó un arranque con registros superiores debido a la combinación de un fenómeno poderoso de El Niño, que tiene un efecto de calentamiento, y del cambio climático originado por las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los escenarios del calentamiento global prevén olas de calor más intensas, más frecuentes y más largas. También se espera que el número de días calurosos y noches cálidas siga aumentando, según la Organización Meteorológica Mundial. El tiempo diario no se debe asociar directamente al cambio climático, el clima habla de tendencias que abarcan al menos 30 años, pero sí que es cierto que en el escenario actual el calor cada vez llega a antes y se va más tarde.

Ola de calor en la Península Ibérica

El pasado fin de semana Portugal registró temperaturas altísimas que dejaron un rosario de incendios catastróficos, como el de Pedrógão Grande. Entre el sábado y domingo más de un tercio de las estaciones meteorológicas del servicio meteorológico nacional portugués, IPMA, midieron temperaturas superiores a los 40ºC.

En España la primavera de 2017 ha sido la más cálida desde que se iniciaron las observaciones, allá por el año 1965. Entre marzo y mayo la temperatura media fue de 15.4ºC, un registro superior en 1.7ºC al promedio de este período.  

En España la primavera de 2017 ha sido la más cálida desde que se iniciaron las observaciones.

Si mayo fue extremadamente cálido, con una temperatura que sobrepasó el valor normal en 2.4ºC, junio tiene visos de ser histórico. Los últimos 20 días acumulan una anomalía positiva de más de 3ºC según la Agencia Estatal de Meteorología.

La semana pasada numerosos observatorios batieron sus récords de temperatura máxima en un mes de junio, caso de Granada con 41.5ºC, Madrid Retiro con 40.3ºC o el mismo aeropuerto de Madrid con 40.1ºC.

El día 19 Salamanca y Zamora también tuvieron temperaturas mínimas de efeméride, 22.1ºC y 23.7ºC respectivamente. Nunca habían registrado una noche tan calurosa.

Temperaturas históricas en Europa y EE.UU.

En Francia esta semana han llegado a estar en alerta 51 departamentos por calor, según Meteo France. El lunes dejó temperaturas máximas de 38ºC en Burdeos, 36ºC en Limoges y 33ºC en París, Toulouse y Lille. Varias estaciones batieron sus récords del mes de junio, como Cuers con 37.6ºC y Toulon con 35.2ºC.

Otras muchas zonas de Europa, incluido el Reino Unido, también han presenciado temperaturas superiores a los 30ºC. El aeropuerto londinense de Heathrow el miércoles registró una temperatura máxima de 35ºC. El servicio meteorológico británico, Met Office, confirmó que el día 21 dejó registros sin precedentes en el mes de junio.

Aviones
El lunes varios vuelos fueron anulados en Phoenix. Las temperaturas superaron los límites máximos de operación de las aeronaves.

En el desierto del sureste de Estados Unidos y en California el calor también está siendo de récord. Según el Servicio Meteorológico Nacional de EE.UU. el observatorio de Phoenix registró 47.8ºC el lunes. En los 11.059 días que acumula el histórico de datos de esta ciudad sólo se han visto 15 veces esos 47ºC en el termómetro.  Varios vuelos al aeropuerto internacional de Phoenix Sky Harbor fueron cancelados por las temperaturas extremas.

Récords en el norte de África, Oriente Medio y Asia

En Mezaira, Emiratos Árabes, y en la provincia Iraní de Kuzestan las temperaturas ya han alcanzado este año la marca de 50ºC. En Marruecos el calor alcanzó su punto máximo el 17 de mayo, jornada en la que la estación de Larach, en el norte del país, registró un nuevo récord de 42.9ºC.

La ciudad de Turbat, en el suroeste de Pakistán, informó de una temperatura de 54ºC a finales de mayo. Las altas temperaturas de junio no han hecho más que extender las anomalías positivas extraordinarias de mayo en muchas partes del mundo.