¿Podría batirse en unos días el récord de mínima absoluta de España?

Después de las nevadas históricas, llegará la calma de la mano del anticiclón de las Azores, aunque las temperaturas mínimas serán extremadamente bajas en los próximos días. Aquí te contamos más.

El histórico temporal que nos ha afectado en los últimos días da sus últimos coletazos. Los restos de la borrasca Filomena se han situado en el entorno de Baleares este domingo, y todavía se han seguido produciendo algunos aguaceros y nevadas en el noreste peninsular, y también en el archipiélago balear. Además, a la vez que nos dejaba la borrasca, en el entorno del Estrecho un embolsamiento de aire muy frío en altura (con temperaturas inferiores a los -30 °C a unos 5400 metros) ha dejado un ambiente muy variable en el sur y en el sureste.

El panorama meteorológico cambia totalmente en las próximas horas, cuando el anticiclón de las Azores se reforzará al oeste de la Península Ibérica. Predominará un ambiente muy estable, con valores diurnos que tenderán a subir poco a poco, excepto en aquellas zonas en las que las nieblas sean persistentes. No sucederá lo mismo con las temperaturas nocturnas, ya que la gran cantidad de nieve caída provoca el aumento del albedo y mantiene muy fresca la superficie. La inversión térmica, manteniendo el aire tan frío en capas bajas, hará el resto.

Algunos núcleos urbanos bajarán de los -20 ºC y en piscinas de aire frío de alta montaña podremos volver a ver registros inferiores a los -30 ºC.

Entre el martes y el jueves las heladas serán generalizadas en el interior y no se descarta que puedan darse en algunas zonas del litoral. Las condiciones serán idóneas para que en algunos núcleos urbanos se bajen de los -20 ºC, e incluso como ya vimos en la Vega de Liordes o en el Clot del Tuc de la Llança, en las piscinas de aire frío de alta montaña podríamos volver a ver registros inferiores a los -30. ¿Se batirán los - 32 ºC del Estany Gento de febrero de 19556, mínima absoluta oficial de España? Parece que esta a tiro. De momento, sí que parece muy probable que caerán unos cuantos récords de temperatura mínima en muchas capitales del interior.

youtube video id=AGE7FlcqK5s