Lluvia de estrellas dracónidas y oriónidas en octubre

Octubre arranca con un par de citas 'astronómicas' que no te puedes perder. La lluvia de estrellas dracónidas y oriónidas están al 'caer'. Si eres apasionado de la astronomía y de la naturaleza no te pierdas este festival de luces que comienza esta misma noche.

Estrella fugaz
En este mes, las lluvias de estrellas dominarán el cielo. El otoño comienza con las Dracónidas y las Oriónidas.

Octubre es un mes interesante para los amantes de la astronomía. Se podrán ver Mercurio o Urano, y disfrutaremos de dos lluvias de estrellas, si la meteorología lo permite. Las Dracónidas y las Oriónidas ya están aquí.

La actividad de las dracónidas

Las Dracónidas se verán entre los días 6 y 10 de octubre en el hemisferio norte. Su origen está en la constelación Draco, de ahí el nombre, aunque también se conocen como Giacobínidas porque provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner, que fue descubierto en el año 1900.

La actividad de las Dracónidas suele ser bastante modesta. Según el Observatorio Astronómico Nacional, se podrán divisar aproximadamente 20 meteoros por hora, especialmente en la noche del 8 a 9, que albergará la máxima actividad. Las primeras horas de la noche suelen ser el mejor momento para observarlas, esto las convierte en singulares. Elige zonas con cielos despejados -sin obstáculos visuales-, oscuros y que presenten poca contaminación lumínica.

Las Dracónidas tienen velocidades bastante lentas en comparación con otras 'lluvias', aproximadamente se mueven a 20 km/s. El hecho de que la velocidad de estos meteoros no sea tan veloz, las convierte en peculiares, ya que serán ligeramente más visibles. Además, los modelos de predicción de momento prevén para la noche de máxima actividad tiempo tranquilo gracias al anticiclón, con predominio de los grandes claros. Eso sí, equípate con una buena chaqueta, que ya refrescará.

Las oriónidas estrenarán el cielo

Las dracónidas y oriónidas dan el pistoletazo de salida a los eventos astronómicos del otoño. Cabe recordar que el 13 de octubre tendremos Luna llena y dificultará la observación, que no será idónea hasta la recta final del mes. La buena noticia es que las oriónidas van para rato. Desde hoy, y hasta el 7 de noviembre, dominarán el cielo nocturno, presentando su pico máximo en la noche del 21 al 22 de octubre.

Se trata de estrellas fugaces débiles y rápidas. Su actividad también es menor que otras, pero a diferencia de sus compañeras, las Dracónidas, las de Orión pasarán entre 20 y 30 veces por hora a más de 66 km/s.

Esta lluvia de estrellas viene asociada a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita alrededor del Sol cada 76 años. Desde la Tierra fue visto por última vez en 1986. Sus partículas se incineran al entrar en nuestra atmósfera dejando ese destello que tanto nos gusta y nos invita a pedir deseos. Las oriónidas podríamos decir que son las 'teloneras' de la gran lluvia de estrellas del otoño, las gemínidas en el mes de diciembre, que ya tendrán una tasa de actividad de entre 100 y 140 meteoros por hora.