Lluvia de estrellas 'Eta Acuáridas' para las últimas noches confinados

En un par de días empezará el mes de mayo y tendremos una cita con las 'Eta Acuáridas'. ¿Hacia dónde habrá que mirar? ¿A qué hora? Te contamos sus particularidades.

Estrellas fugaces
Aunque la foto no corresponda a las 'Eta Acuáridas'. Así se verían si su pico máximo no coincidiese con la Luna llena, y en algún lugar alejado de la urbe.

El mes de abril ha presentado un sinfín de días nubosos que han obstaculizado mucho la visión del cielo. Eso sí, va a acabar por todo lo alto con el paso del asteroide 1998 OR2. En un par de días comenzaremos el mes de mayo, y también de la mejor manera. Nos visitan las 'Eta Acuáridas', que prácticamente se dejarán ver hasta finales de mes así que, ¡asómate y búscalas!

¿Cuáles son las 'Eta Acuáridas'?

Se trata de 'estrellas fugaces' que vienen de la constelación de Acuario, de ahí su nombre. Su origen es del famoso cometa 1/P Halley, al igual que las 'Oriónidas' en octubre. El cometa, en su viaje, va desprendiendo unas partículas que conforman una especie de anillo repleto de fragmentos. Cuando la Tierra pasa por esa multitud de trozos, los meteoros se 'cuelan' en nuestra atmósfera a velocidades impensables. Viajan a casi 250.000 kilómetros por hora.

Cuando esos fragmentos entran en nuestra atmósfera se queman y desintegran formando los destellos que tanto nos gustan. El cometa Halley da mucho juego, como estamos viendo. Desde el 19 de abril las 'Acuáridas' son visibles desde muchos lugares del planeta, y se quedarán con nosotros hasta finales de mayo.

Constelación Aquarius
En la madrugada del 7 de mayo habrá que mirar hacia el sureste, aunque la luna llena complicará la observación (imagen de Stellarium).

¿Cómo y cuándo verlas?

En cuanto al cometa 1/P Halley, fue visto por última vez en 1986 y, aunque ahora mismo se encuentre en lo más profundo del sistema solar, se espera que vuelva a pasar cerca de nuestro planeta sobre el 2061 -cada 76 años-. Lo que sí que podemos ver, y que nos acerca un poco a él son las 'Acuáridas', aunque el estado del cielo y de la Luna sean los que 'decidan' si las vemos o no.

Según el Observatorio Astronómico Nacional, este año es un mal momento para verlas. La máxima actividad se espera que sea la noche del 6 al 7 de mayo, es decir dentro de una semana. Desgraciadamente, la Luna complicará la observación de los meteoros -la Luna alcanzará el plenilunio el día 7- pero, ¿qué ocurre con el estado del cielo?

El pico máximo será la noche entre los días 6 y 7 de mayo, cuando se podrán ver entre 40 y 80 meteoros por hora. Lamentablemente, habrá luna llena y dificultará la observación. Elige la terraza o el balcón que tenga vistas hacia el este/sureste.

El estado del cielo dificulta la visibilidad

Hablamos de una cadencia de estrellas fugaces moderada -de 40 a 80 meteoros por hora-, un poco menos tímidas que las Líridas de abril. Cabe destacar que aquellos lugares alejados del norte tendrán más posibilidades de verlos, también en zonas cercanas a los trópicos y Ias Islas Canarias -en nuestro caso-, si los alisios y las nubes asociadas lo permiten.

Para finales de semana nos vamos a encontrar con una vaguada sobre las costas de Portugal que dificultará la visión de las estrellas en prácticamente toda la mitad occidental de la Península. En cualquier caso, aún hay mucha incertidumbre de cara a los días del pico máximo, habrá que esperar a que se defina la evolución de la troposfera.