Doble espectáculo muy pronto: luna de sangre y superluna de las flores

A finales de este mes coincidirá el primer eclipse lunar total del año, bautizado como “luna de sangre", con la superluna más grande del 2021. Ambos eventos tendrán lugar en el mismo día pero no podrán ser observados desde todas las partes del mundo.

"La Luna de sangre"
La luna brillante de color rojo durante el eclipse lunar total.

El próximo miércoles 26 de mayo tendrán lugar dos acontecimientos astronómicos simultáneos: el primer eclipse lunar total del año y la última y más grande superluna del 2021.

Luna de sangre, ¿qué es y dónde verla?

El fenómeno de “luna de sangre” también comúnmente llamada “luna roja”, tiene lugar cuando hay un eclipse lunar total: evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, en fase llena, quedando los tres completamente alineados. La Tierra impide que la luz del sol llegue hasta la luna y, durante ese tiempo, la única luz que llega a la superficie lunar es la dispersada por la atmósfera terrestre, principalmente en tonos rojos y anaranjados, lo que da a la luna una apariencia rojiza que varía de acuerdo con la cantidad de polvo presente en la atmósfera.

Eclipse lunar total
Esquema de un eclipse total de luna.

Este eclipse lunar total durará 14 minutos y 30 segundos, y solo podrá ser visto desde cuatro continentes: Oceanía, Asia oriental y al oeste de América del Sur y Norteamérica. Los afortunados podrán disfrutar de la “luna de sangre” más grande del año, al coincidir esa misma noche el acercamiento máximo del satélite a la Tierra.

Según anticipan los expertos en astronomía, este fenómeno podrá ser visto sin equipos especiales. Si el cielo está despejado se podrá percibir a simple vista. Esta “luna de sangre” del 26 de mayo será la primera y última de este año, si queremos volver a ver un eclipse total lunar habrá que esperar hasta el 16 de mayo de 2022.

Cómo y cuándo ver la “superluna de las flores”

La superluna es un fenómeno astronómico que tiene lugar cuando nuestro satélite está en fase llena y, además, pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, hecho que se conoce como perigeo. En dichos casos, la luna puede llegar a observarse un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual.

La superluna de mayo será aún más especial porque su proximidad a la Tierra será la menor en todo el año, exactamente se situará a 357,311 kilómetros.

El término “luna de las flores”, según cuenta la NASA, es originaria de las primeras tribus nativas americanas de agricultores; así la designaron por ser la época del año en que las flores primaverales aparecían en abundancia. Además de “luna de flores”, la luna llena de abril también es conocida como “luna de de la madre”, “luna de la lecha” o “luna de la siembra de maíz”.

La "Luna de Flores"
La "Luna llena de las Flores" coincide en la época en que las plantas comienzan a florecer a mitad de la primavera boreal.

La gran luna llena será visible a simple vista desde cualquier parte del mundo, concretamente en España aparecerá en nuestros cielos el 26 de mayo a las 13:14 hora peninsular. Para verla, los astrónomos indican que no hace falta más que esperar a que se haga de noche, buscar un sitio oscuro alejado de las luces de la ciudad, levantar la vista al cielo y disfrutar del espectáculo.

Para todos aquellos que no puedan contemplar este evento astral, no desesperéis, aún queda una última superluna este año. Para ello, no tendremos que esperar mucho ya que llegará en el mes de junio. Así, después de la “Superluna de las flores'' el 26 de mayo llegará la “superluna de fresa” el 24 de junio.