Mangas marinas, ramblas desbordadas e inundaciones. Las imágenes de la DANA

En las últimas horas se han producido fuertes aguaceros en puntos del este y Baleares, avistándose además varias mangas marinas que se han descolgado frente a las costas alicantinas. Aquí te mostramos las imágenes.

Tal y como se preveía, en las últimas horas las precipitaciones asociadas a la DANA se han intensificado en puntos del este y Baleares, donde los aguaceros han descargado localmente con mucha fuerza, causando problemas en diversos núcleos urbanos.

Algunas de las imágenes más espectaculares se han producido en la costa alicantina, donde se han descolgado algunas mangas marinas que han sido avistadas desde varias comarcas. Frente a las costas de las Marinas muchas personas captaban una impresionante doble manga marina (y ha estado muy cerca de tocar el mar otro embudo).

Estas mangas marinas se han descolgado de las tormentas que han crecido en el mar. Allí donde han tocado tierra, los chubascos han sido muy intensos. De nuevo el entorno del Mar Menor (Región de Murcia) se ha visto afectado por las trombas de agua, recogiéndose en algunos observatorios de AMETSE y SUREMET acumulados cercanos a los 100 l/m2. Las ramblas han vuelto a salirse por aquella zona.

En la comarca valenciana de la Ribera Alta las fuertes lluvias han dejado registros superiores a los 150 l/m2 según la Meteoxarxa de AVAMET, provocando algunos problemas en varios núcleos urbanos, sobre todo a primera hora de la mañana. Los chubascos han sido de carácter muy irregular, con importantes diferencias en distancias cortas.

La lotería de las tormentas también ha caído en Baleares, con acumulados que han superado los 50 l/m2 en algunos observatorios de AEMET, aunque sumarán más en los próximos días, ya que la inestabilidad se mantendrá en las islas. En el levante y sector norte de Mallorca podrían caer puntualmente hasta 40 l/m2 en 1 hora.

Según nuestro modelo de referencia, mañana las tormentas continuarán descargando con fuerza en el archipiélago balear y en zonas del noreste peninsular, aunque será una jornada variable e inestable en la vertiente mediterránea. Durante el fin de semana llegará de nuevo aire frío en altura, dejando un ambiente inseguro en la vertiente mediterránea. Por desgracia, de momento no podemos anunciar una situación de lluvias generales en España.