Mañana llega el gran acontecimiento: Júpiter y Venus juntos en el cielo

Pocas veces vamos a tener la oportunidad de ver un espectáculo como el que llegará en 24 horas: la conjunción de los dos planetas que más brillan en el cielo.

Conjunción Júpiter y Venus
Simulación de la conjunción planetaria entre Júpiter (izquierda) y Venus (derecha) para el día 1/3. Fuente: Stellarium

Hace unos días contábamos en tiempo.com que Júpiter y Venus se iban a acercar cada vez más en el cielo por la noche. El seguimiento en redes sociales ha sido un éxito al que se ha sumado también la luna durante un par de madrugadas.

La culminación de este fenómeno va a tener lugar mañana y solo la meteorología puede impedirnos ver algo que tardaremos mucho tiempo en olvidar: dos planetas tan juntos en el cielo que casi se van a confundir. En la parte superior de la web de tiempo.com podéis comprobar si en vuestra localidad las nubes os van a permitir ver el espectáculo.

La suerte de este tipo de fenómenos es que no hace falta ser un experto ni tener caros instrumentos ópticos para verlo. Ni siquiera es necesario conocerse las constelaciones para contemplarlo. Hoy vamos a ver las claves para que todos nos podamos deleitar con lo que va a suceder.

Cómo ver la conjunción planetaria

El primer paso es comprobar la previsión del tiempo. A veces nos hacemos muchas ilusiones y cuando llega la hora de la verdad las nubes nos impiden ver las estrellas. Cuando no nos lo esperamos, la decepción es muy grande. Por suerte a día de hoy hay previsiones hora a hora muy fiables para nuestra localidad.

El segundo paso es saber hacia qué lado hay que mirar del cielo para ver la conjunción. Esta vez va a ocurrir hacia el oeste. El oeste es por donde se pone el Sol. Todos sabemos hacia qué lado se pone el Sol donde vivimos, así que este paso es sencillo. Mirando de noche hacia el oeste la luminosidad de los planetas nos llamará la atención.

Conjunción Júpiter y Venus
Comparativa entre la posición de los planetas Júpiter y Venus del día 28/2 (izquierda) y el 1/3 (derecha). Fuente: Stellarium

Luego mucha gente se pregunta a qué hora se podrá ver. A medida que el cielo se vaya oscureciendo iremos viendo aparecer dos estrellas muy brillantes y juntas. Son los planetas que estamos buscando. El que brilla más, situado en la parte inferior, es Venus. El otro, ligeramente anaranjado y más pequeño es Júpiter. Los podremos ver de la mano hasta que horas después se oculten ambos juntos tras el horizonte.

¿Se necesita un gran telescopio?

Aquí ya depende de lo que queramos ver. Yo soy partidario, siempre que sea posible, de observar a simple vista lo que ocurre en el cielo. Si lo hacemos así, veremos las dos estrellas que más pueden brillar casi solapándose. Es algo muy bonito y que no estamos muy acostumbrados a contemplar.

Si queremos verlo mejor, unos simples prismáticos nos bastarán para apreciar mejor la pequeña separación entre los planetas. Si tenemos un buen pulso, veremos la diferencia de tamaño entre ambos y el tono anaranjado de Júpiter con gran claridad.

Los que tengan la suerte de tener un telescopio podrán verlo más de cerca, pero un exceso de aumentos hará que perdamos a uno de los dos planetas. Además será necesaria una montura con seguimiento ecuatorial para compensar el movimiento relativo de los planetas. Debido a la rotación de la Tierra los planetas se saldrían a los pocos segundos de nuestro campo de visión.

Personalmente recomiendo la observación de estas conjunciones planetarias a simple vista y cuando empiece a anochecer. Con la luz del crepúsculo las fotografías, incluso con el teléfono móvil, van a quedar espectaculares. ¡Mucha suerte!