La lluvia en diciembre, una invitada que no suele fallar

El tiempo borrascoso que tenemos desde hace días, ha dejado lluvias abundantes tanto el día de Nochebuena como el de Navidad por amplias zonas de la vertiente atlántica peninsular. No faltan diciembres pasados por agua en las efemérides meteorológicas. El de 1996 ocupa un lugar destacado.

Navidades con lluvia
La lluvia no suele faltar a su cita en el mes de diciembre, en ocasiones con episodios muy destacados

El mes de diciembre solemos asociarlo al frío y a las nevadas, pero posiblemente sea la lluvia su principal seña de identidad, ligada, en no pocas ocasiones, a temporales atlánticos generados al paso de profundas borrascas. Tenemos un buen ejemplo en el episodio de lluvias de Nochebuena y Navidad de 2021. Lo cierto es que en los meses de diciembre suelen alternar distintos tipos de tiempo. En su libro “Meses y Tiempos”, el meteorólogo Ángel Rivera explica que la primera parte del mes (hasta la Inmaculada [día 8]) suele caracterizarse por un tiempo encalmado, de cielos azules, ambiente frío y heladas nocturnas, que habitualmente da paso a uno borrascoso, en el que no faltan ni la lluvia ni las nevadas.

¿Qué dice el refranero?

Si bien no hay un patrón fijo en el comportamiento del tiempo decembrino, los datos climatológicos son clarificadores. Diciembre, aparte de ser el segundo mes más frío del año (empatado con febrero y por detrás de enero), es el más lluvioso en la mayor parte de la vertiente atlántica peninsular. Antes de ofrecer algún dato al respecto, es interesante comprobar cómo en el refranero meteorológico no faltan alusiones a las lluvias del último mes del año.

Con la vista puesta en el año venidero, son vistas como algo positivo (“Cuando en diciembre mucho llueve, buen año el que viene”, “Mucho llover en diciembre, buen año esperes”). El tiempo lluvioso en diciembre también se interpreta como señal de lluvias venideras (“Si llueve en la Purísima (Inmaculada) Concepción, llueve en Carnaval, Semana Santa y Resurrección”, “En lloviendo el día de Santa Bibiana (2 de diciembre) llueve cuarenta días y una semana”).

El mes más lluvioso en muchas zonas de la vertiente atlántica

Tomando como referencia los datos del periodo 1981-2010, tenemos que en Sevilla la precipitación media anual es de 539 l/m2, siendo diciembre el mes más lluvioso del año, con 99 l/m2 de media mensual, lo que supone algo casi una quinta parte de lo que llueve al cabo del año en la ciudad andaluza. En Jerez de la Frontera (Cádiz) la precipitación media anual es de 570 l/m2 y la de diciembre 109 l/m2, siendo también el mes que más llueve. En Cádiz capital, noviembre supera por poco la cantidad de lluvia del mes de diciembre (98 frente a 92 l/m2), pero si buscamos en las efemérides encontramos datos reveladores, como los 76 l/m2 que se registraron el 26 de diciembre de 1962 (día de ese mes más lluvioso de la serie histórica) o los 396,7 l/m2 de lluvia acumulada en diciembre de 1996, que supera con creces la mitad de lo que llueve en Cádiz a lo largo de un año (598 l/m2).

Precipitacion-media-diciembre-espana
Mapa con la precipitación media anual en España. Fuente: “Mapas climáticos de España (1981-2010) y ETo (1996-2016)” © AEMET, 2018

En la vecina Extremadura –región que los temporales atlánticos riegan también con abundancia– encontramos datos que certifican el carácter lluvioso del mes de diciembre, en ocasiones de forma igualmente excepcional. Las precipitaciones medias anuales de Cáceres y Badajoz (Aeropuerto) son, respectivamente, 551 y 447 l/m2. Mientras que en Cáceres el mes más lluvioso del año es noviembre (89 l/m2 frente a los 77 l/m2 que en promedio se registran en diciembre), en Badajoz diciembre es el mes más lluvioso del año (69 l/m2).

Diciembre también es un mes muy lluvioso en Extremadura, especialmente cuando predominan los ábregos. En algunas ocasiones, los valores medios son superados con creces.

Al igual que ocurre en Cádiz y en otros muchos observatorios de las provincias occidentales de Andalucía, hay diciembres pasados por agua en el que los valores promedios son superados con creces. Los diciembres más lluviosos en las dos ciudades extremeñas son el de 1978 en Cáceres (215,4 l/m2) y el de 1989 en Badajoz (233,3 l/m2). Destacamos también los 68,1 l/m2 que se recogieron en Cáceres el 29 de diciembre de 1981.

El lluvioso diciembre de 1996

El mes de diciembre de 1996 ocupa un lugar destacado en las efemérides meteorológicas, en lo que a lluvia se refiere. En muchos observatorios de Andalucía occidental aquel mes de diciembre se acumularon cantidades superiores a las de cualquier otro diciembre anterior (y posterior hasta la actualidad), de los que existen registros. Entre las plusmarcas de lluvia acumulada que nos brindó diciembre de 1996, aparte del valor de Cádiz, que comentamos con anterioridad (396,7 l/m2), destacan sobre manera las de Jerez de la Frontera (608.9 l/m2), Grazalema (854 l/m2) y Algeciras (828 l/m2).

En la localidad gaditana de Los Barrios –próxima a Algeciras– la precipitación alcanzó los 868,6 l/m2 (dato de una estación meteorológica de aficionado. Fuente: http://infometeolosbarrios.blogspot.com/), acumulada a lo largo de 23 días de lluvia. A pesar del extraordinario registro, no superó los increíbles 1028,4 l/m2 de diciembre de 1989, repartidos en aquella ocasión a lo largo de 20 días. El día 3 de aquel lluvioso mes, se registraron en Los Barrios 251 l/m2.

Mapa de diciembre de 1996
Mapa de reanálisis ERA con el campo de altura geopotencial del nivel de 500 hPa y de presión atmosférica en superficie, del 17 de diciembre de 1996 a las 18Z. Fuente: Wetterzentrale.

El mapa que acompaña estas líneas muestra la situación de ábregos (vientos del suroeste) de libro, del episodio más lluvioso de diciembre de 1996, que se produjo entre los días 15 y 17 del mes. Vemos como una profunda vaguada atlántica abraza todo el oeste de la península Ibérica, dándose en toda esa área unas condiciones propicias para la generación de lluvia. La advección de aire frío en altura, en combinación con el aire cargado de humedad aportado por los citados vientos ábregos, dieron como resultado un episodio excepcional de lluvias, tanto por su persistencia, como intensidad y extensión. Los récords de precipitación media de diciembre también se batieron en Málaga (354.6 l/m2) y Córdoba (355 l/m2) –por citar solo un par de capitales de provincia más–, con un empate técnico en ambos observatorios.