Los satélites detectan un nuevo lago en pleno valle de la Muerte, ¿cómo es posible? La NASA responde

La sorprendente persistencia de un lago en el Valle de la Muerte, alimentado por inusuales precipitaciones, fascina a científicos y turistas. La NASA ofrece reveladoras respuestas sobre este fenómeno natural.

El Valle de la Muerte en Estados Unidos alberga el punto más bajo de América del Norte, con una altitud de 86 metros bajo el nivel del mar en Badwater Basin. Además, sus temperaturas extremas han alcanzado récords de hasta 56.7°C (134°F).

En una tierra donde el agua es una rareza, el Valle de la Muerte ha desafiado todas las expectativas al albergar un lago temporal, un tesoro efímero emergiendo en medio del desierto. Este fenómeno, detectado por los satélites de la NASA, ha dejado perplejos a científicos y a entusiastas de la naturaleza por igual.

Un poco de geografia

El Valle de la Muerte, está ubicado en el estado de California, al oeste de Estados Unidos, es un vasto desierto que se extiende por aproximadamente 225 kilómetros de longitud.

Conocido por ser el punto más bajo de América del Norte, con altitudes que llegan hasta 86 metros bajo el nivel del mar en Badwater Basin, el Valle de la Muerte también registra algunas de las temperaturas más altas del mundo, superando los 50°C (122°F) en verano.

¿Cómo se formo un lago en pleno desierto?

El lago, que se formó tras el paso del huracán Hilary en agosto de 2023, se ha mantenido contra todo pronóstico, desafiando las predicciones y deslumbrando a aquellos que lo han presenciado. Las imágenes de satélite han capturado este fenómeno en toda su gloria, mostrando un contraste sorprendente entre el paisaje árido y la presencia de agua que antes parecía impensable.

Científicos de la NASA explican que este fenómeno es el resultado de una combinación única de factores, además del huracán Hilary en agosto de 2023 mencionado anteriormente, se incluye la intensificación en el mes de febrero de las precipitaciones y la presencia de un río atmosférico que ha llenado el agua el lago una vez más en febrero de 2024. En total se han alcanzado los 125 l/m2, un incremento en las lluvias que duplica su promedio anual.

Esta persistencia ha desafiado las expectativas, porque se pensaba que el agua desaparecía en el pasado mes de octubre. Todo esto, ha generado nuevas preguntas sobre la dinámica de los ecosistemas desérticos y el impacto del cambio climático en estas regiones.

Atractivo turístico

Dicha situación es un regalo para los visitantes, el lago ofrece vistas espectaculares de las montañas circundantes que se reflejan en su superficie a parte de ser un reclamo para fotografiar.

¿Navegación? Sí, será posible en Kayak durante algunas semanas más, brindando una experiencia inolvidable a los visitantes.

La tecnología, una herramienta fundamental

La tecnología de satélites ha sido fundamental para entender este fenómeno, permitiendo a los científicos de la NASA observar los cambios en la superficie terrestre con una precisión sin precedentes. Estas imágenes no solo nos permiten apreciar la belleza de la naturaleza, sino que también nos ayudan a comprender mejor los procesos que moldean nuestro mundo.

A medida que continuamos explorando los límites de nuestro conocimiento, este descubrimiento en el Valle de la Muerte sirve como un recordatorio de la importancia de seguir investigando y protegiendo nuestro medio ambiente.