Astronomía de noviembre: eclipse, lluvia de estrellas... ¡los detalles!

El undécimo mes el calendario nos ofrece muchas citas astronómicas, desde un eclipse lunar a una conocida lluvia de estrellas fugaces. ¡Prepara la cámara o el telescopio y sal a cazar imágenes increíbles!

Citas astronómicas noviembre
¡Prepara el telescopio para cazar todos los eventos astronómicos que nos traerá noviembre!

Desde el punto de vista astronómico, el mes de noviembre tiene mucho que ofrecernos. En las próximas semanas tendremos la posibilidad de fotografiar un eclipse, deleitarnos con la luna llena, cazar alguna estrella fugaz perdida, volver a ver el cielo completamente a oscuras con la luna nueva, y si estás en Nueva York… ¡disfrutar del “Manhattanhenge”!

Un eclipse parcial de Luna

Este mes tendremos la oportunidad de fotografiar otro eclipse parcial, en este caso de Luna. ¡Atención! Este fenómeno será visible desde Asia, Australia, América del Norte y en la mayor parte de América del Sur. Desde Europa solo se verá desde el norte y este, aunque en su fase penumbral. Desde España no será visible, a no ser que lo sigas desde internet.

Será el 8 de noviembre, cuando ocurra la Luna llena. Como dato curioso para nuestros vecinos del resto del mundo, empezará a las 10:16 horas UTC y finalizará a las 13:54 h. Afortunadamente, desde España podremos disfrutar de la fantástica luna llena. ¡Algo es algo!

Un clásico de noviembre, ¡vuelven las leónidas!

Como cada año, la llegada de las leónidas le da aún más popularidad a este mes entre los amantes de la astronomía. Su pico máximo se producirá en la noche del 17 al 18 de noviembre. Desafortunadamente, no llegarán en un buen momento para su observación, ya que su mayor actividad coincidirá con la Luna en su fase menguante (aproximadamente un 36,6% de su brillo).

Según el Observatorio Astronómico Nacional, se esperan entre 10 y 20 meteoros por hora viajando a 71 kilómetros por segundo. Estos fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle que podrán observarse desde cualquier mirador, espacio abierto y lejos de la contaminación lumínica a partir de la medianoche.

La luna nueva y el "Manhattanhenge"

Y falta la guinda del pastel para rematar noviembre. Si eres amantes de la oscuridad, la luna nueva del 23 de noviembre te espera para que admires el cielo nocturno sin la ayuda de nuestro satélite. Y si hay suerte, aún podemos captar una leónida despistada, ya que surcarán los cielos hasta el día 30.

Manhattanhenge
El Manhattanhenge se puede observar desde muchos lugares diferentes en las calles orientas de este-oeste de Manhattan.

Y si nos lees desde Nueva York o estás por allí, no te puedes perder el famoso solsticio de Manhattan. Un evento que solo ocurre dos veces al año. En él se muestra el Sol en la hora del ocaso alineado perfectamente entre las calles del trazado urbano. Ese momento tendrá lugar el 30 de noviembre, horas antes de finalizar el mes.