tiempo.com

Los desastres naturales ya han costado 65 mil millones de dólares en 2022

Las olas de calor, las sequías y los incendios forestales están aumentando en muchas partes del mundo, acumulando miles de millones de costes para las compañías de seguros.

Las inundaciones australianas son el desastre más costoso de 2022 hasta el momento.
Las inundaciones australianas son el desastre más costoso de 2022 hasta el momento.

Las catástrofes relacionadas con el clima dominaron los desastres naturales globales en la primera mitad de 2022, con tornados, inundaciones, calor extremo, incendios forestales y sequías que causaron daños por miles de millones de dólares, según un análisis realizado por una compañía de seguros global.

La compañía Munich Re ha contabilizado los daños causados por desastres naturales en todo el mundo. Las lluvias extremas y las inundaciones en el este de Australia ha sido el desastre natural más costoso en "pérdidas aseguradas" de 2022 hasta el momento, estimadas en 6600 millones de dólares.

Partes de Queensland y Nueva Gales del Sur registraron lluvias e inundaciones récord, siendo la última semana de febrero la más húmeda desde 1900.

Estados Unidos tuvo las mayores pérdidas relacionadas con la meteorología -aseguradas y sin asegurar-, con alrededor de 28 mil millones de dólares durante los primeros seis meses de este año. Una sola serie de tormentas severas con tornados fue la causa principal, destruyendo, a principios de abril, activos por más de 3000 millones de dólares. En el todo el período estudiado las tormentas severas en EE. UU. causaron pérdidas por un total de 22.000 millones de dólares, con pérdidas aseguradas de 17.000 millones de dólares.

Una cosa está quedando muy clara: la poderosa influencia del cambio climático es cada vez más evidente. Y las consecuencias para las personas de todo el mundo son cada vez más palpables

En Europa, el calor extremo y las condiciones áridas a principios del verano provocaron escasez de agua e incendios forestales, especialmente en Italia, España y Portugal. Las tormentas de invierno, particularmente en febrero, barrieron el norte y el noroeste de Europa, provocando vientos huracanados en algunos lugares como Irlanda, Inglaterra, partes de Bélgica, los Países Bajos, el norte de Alemania y la costa del Báltico. Las pérdidas totales ascendieron a 5200 millones de dólares.

Droughts in Europe have also proved costly
Las sequías en Europa también han resultado costosas.

Sin embargo, las pérdidas por desastres naturales en la primera mitad de 2022 fueron menores que en durante los mismos meses de 2021. Las inundaciones, los terremotos y las tormentas causaron pérdidas totales de unos 65.000 millones de dólares, en comparación con los 105.000 millones del año anterior.

Incremento en el número de fallecidos

La mayor tragedia humanitaria fue provocada por un poderoso terremoto en Afganistán. Aproximadamente 1.200 personas murieron a consecuencia del sismo que, con una magnitud de 5.9, devastó la parte oriental del país. A nivel mundial, unas 4.300 personas perdieron la vida en desastres naturales en la primera mitad de 2022, más que en años anteriores .

Los principales institutos de investigación, como la Universidad Estatal de Colorado, creen que las débiles condiciones actuales de La Niña podrían volverse aún más pronunciadas durante la fase principal de la temporada de huracanes en septiembre, con una mayor actividad tormentosa. Munich Re considera alrededor de 18 tormentas tropicales con nombre, ocho huracanes y cuatro huracanes severos.

Ernst Rauch, climatólogo jefe de Munich Re y jefe de la Unidad de Soluciones Climáticas, declaró que “todos pueden ser eventos individuales con diferentes causas, pero en conjunto, una cosa se está volviendo extremadamente clara: la poderosa influencia del cambio climático se está volviendo cada vez más clara”.