Más de 200 l/m2 y ríos desbordados en Cataluña en las últimas horas

Los aguaceros están provocando importantes incidencias en puntos del prelitoral catalán, donde algunos observatorios suman más de 200 l/m2 en lo que llevamos de día. Aquí te contamos la última hora de las lluvias torrenciales.

A lo largo del día de hoy se están registrando lluvias muy intensas en puntos muy localizados del prelitoral catalán, especialmente en la comarca del Vallés Occidental, donde los aguaceros han provocado inundaciones en áreas urbanas y el cierre de varias carretera y del tráfico ferroviario. Aunque los modelos preveían chubascos de cierta intensidad en Cataluña, ha saltado la sorpresa y en algunos observatorios superan los 200 l/m2 en lo que llevamos de día.

Como suelen ser habitual en estas situaciones mediterráneas, los acumulados de precipitación están siendo dispares en distancias muy cortas. Entre los registros más destacados, destacan los casi 300 l/m2 que han caído en la estación de Cerdanyola (Meteocerdanyola). En Ripollet han pasado de los 200, mientras que en otras localidades cercanas, como Mollet, han caído más de 100 en las últimas horas. Unos pocos kilómetros más allá, en las zonas altas de la ciudad de Barcelona, se han superado los 50 l/m2 . En el resto de Cataluña no ha llovido, o si lo ha hecho ha sido de forma muy débil.

La intensidad de la lluvia ha sorprendido a los habitantes de la zona, y muchas personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos por la crecida súbita de ríos y ramblas, destacando el Besós, cuyo caudal punta ha rondando los 300 m³/s que se dirigen a su desembocadura, situada entre Barcelona y Badalona. Afortundamente, por ahora no hay constancia de daños humanos, aunque los desperfectos materiales son muy importantes.

La interacción de los vientos húmedos con las sierras prelitorales y la presencia de cierta inestabilidad en altura han favorecido el crecimiento de núcleos muy locales y estáticos, que se han ido regenerando durante horas en la misma zona. De acuerdo con el modelo del ECMWF, los aguaceros irán a menos. Pero el viernes 18 de diciembre de 2020 quedará en el recuerdo de los habitantes de estas localidades.