Lluvias e inundaciones, ¿sabemos dónde vivimos?

La complicada situación meteorológica de estos días en el arco mediterráneo ha dejado ya algunas inundaciones importantes. ¿Te has planteado alguna vez si vives en lugar seguro frente a fuertes precipitaciones y avenidas?

Inundaciones
Septiembre se encuentra a la cabeza como el mes en el que más inundaciones se registran.

El otoño es la estación en la que más inundaciones se registran, aunque pueden ocurrir en cualquier época del año, y es precisamente la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) la situación meteorológica de mayor riesgo. La climatología, la meteorología y la orografía están dentro de los factores naturales que causan las inundaciones, pero el hombre también tiene mucho que ver en esto. Los factores antrópicos como los usos del suelo, la deforestación o las infraestructuras pueden potenciar este tipo de situaciones adversas y contribuir a que los daños sean mayores.

Cualquiera es susceptible de sufrir en algún momento de su vida una inundación, pero hay algunas zonas de nuestro país que son más seguras que otras.

Las zonas con mayor riesgo de inundación

Según datos del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables del Ministerio para la Transición Ecológica, en nuestro país existen más de 1.300 áreas de riesgo potencial significativo de inundación. De ellas, 850 son áreas fluviales mientras que 450 son áreas marinas.

Si se distribuyen por demarcaciones hidrográficas, Galicia-costa encabeza la lista con 210 áreas. Muy cerca le siguen las Cuencas Mediterráneas de Andalucía con 200 áreas y Cantábrico oriental con 100 áreas de riesgo significativo de inundación.

Según Protección Civil, en España existen unos 1.400 puntos conflictivos en lo que se producen inundaciones de forma recurrente. Se encuentran principalmente en la Cuenca Norte, el área mediterránea y los Pirineos orientales.

¿Cómo puedo saber si vivo en una zona potencialmente inundable?

Existen varias herramientas online para conocer si vivimos en una zona potencialmente inundable. El Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables (SNCZI) pone a nuestra disposición un mapa interactivo en el que visualizar esas zonas inundables. Una vez que accedemos a esta herramienta debemos seleccionar en el icono “árbol de servicios” la información que nos interese conocer: mapas de peligrosidad de inundación fluvial con un periodo de retorno de 10, 100 y 500 años, mapas de riesgo de inundación, riesgo a la población, a las actividades económicas etc. Podremos ir desplazándonos por el mapa a nuestro antojo activando y desactivando las capas que nos interesen.

Otra herramienta útil es el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Su uso es mucho más sencillo e intuitivo. En la pestaña “Selección de capas” bastará con elegir las zonas inundables que nos interese visualizar en función a su periodo de retorno. En el apartado “Consultas” podremos acceder a información detallada de inundaciones pasadas, para conocer así los fenómenos adversos que afectaron en el pasado a determinadas áreas de nuestro país y cuáles fueron sus consecuencias. Aprender del pasado es necesario para actuar en el presente.

Además de las importantes pérdidas económicas que causan las inundaciones, las pérdidas personales son también elevadas. Entre 1995 y 2014 los fallecidos debidos a esta causa constituyeron un 26,5% del total de víctimas mortales por desastres naturales en España. En la mayoría de los casos son debidas a imprudencias.